El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, y máximo responsable del PP en el consistorio, Ángel Llanos, anunció ayer que, tras hablar con la dirección del partido, su formación aplicará un cambio en el sentido de su apoyo al nuevo organismo que gestionará los servicios sociales, El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS).

Llanos señaló que la decisión será "apoyar el nuevo organismo, en el pleno del lunes, sólo por lealtad al alcalde, Miguel Zerolo", pues explicó que esta iniciativa propuesta por sus socios de gobierno de CC "es contraría a la directiva europea que apuesta por disminuir la burocracia, las estructuras administrativas y diluir las estructuras".

El también concejal de Hacienda había criticado esta semana la medida que defiende el nuevo concejal de Cohesión y Bienestar Social, Ignacio González (CCN), con el apoyo de Zerolo, por considerar que representa un incremento del gasto y que no contribuye a la agilización del área.

Odalys Padrón, crítica

Por otra parte, Odalys Padrón, ex secretaria de Ciudadanos de Santa Cruz, ha criticado el nuevo organismo, pues consideró que en la práctica podría configurarse como "otra Sociedad de Desarrollo", y convertirse en "un nuevo sumidero administrativo por el que se colarían las cantidades económicas que deberían destinarse directamente a ayudas básicas".

Padrón explica que para agilizar la tramitación de ayudas "basta con habilitar una caja fija y una intervención delegada, algo que puede hacer el ayuntamiento con cualquier área o servicio cuyas peculiaridades requieran agilidad, como sucede con la Policía Local".

En primer lugar, la componente de Ciudadanos, que mantiene un litigio con la dirección del partido, señala que en el expediente del IMAS se prevé que la financiación se obtendrá mediante traspaso de partidas para Servicios Sociales en 2009 y su dotación de Recursos Humanos procederá del ayuntamiento, "pero lo cierto es que tiene un organigrama habitual de los organismos autónomos".

Así, explica que en el título II de los estatutos se describen los órganos superiores de gobierno y dirección; un consejo rector, un presidente nato, un presidente efectivo, un vicepresidente, un consejero-delegado y hasta doce consejeros. Además, los estatutos dicen que "el máximo órgano directivo es el director-gerente, una nueva figura con sueldo millonario. Esperemos que no tenga contrato blindado, como suele ser habitual", dice Padrón, quien advierte "de otros gastos como la sede o coches oficiales".