Los aromas de las comidas más tradicionales de nuestra tierra volvieron ayer a impregnar el ambiente de Santa Cruz de la mano de los quince participantes en la 34 edición del Concurso de Comidas Típicas de Santa Cruz, considerado el certamen de estas características más antiguo del país, y que por primera vez ha organizado el Cabildo del Tenerife, una vez que la Concejalía de Fiestas de la capital decidió dejarlo fuera del programa de las Fiestas de Mayo, como medida de ahorro ante la crisis económica.

El entorno para celebrar este encuentro culinario, protagonizado por vecinos de la capital tinerfeña, fue el de la calle de La Noria y la iglesia de La Concepción, donde los ciudadanos pudieron comprobar la evolución en la elaboración de cada uno de los platos que concurrían al concurso, hasta que llegó el momento de degustar el resultado de la mezcla de sabores e ingredientes con un sabor muy canario.

Las variedades de platos que concurrieron a este concurso fueron las siguientes: cherne con dos mojos, papas arrugadas y gofio amasado; puchero canario; cazuela de pescado; conejo en salmorejo; postres y licores canarios.

La edición de este año, al margen del apoyo del Cabildo insular, contó con el respaldo de la asociación de locales de ocio, restaurantes y bares de Santa Cruz (OICO), empresarios sobre todo de la calle de La Noria, el Plan Insular de Gastronomía y la promoción de la Asociación de Amigos del Concurso de Comidas Típicas. En esta edición se entregarán 10.000 euros en premios. Los ganadores de las distintas categorías fueron los siguientes:

Cherne con dos mojos, papas arrugadas y gofio amasado: Esteban Reyes Melián.

Puchero canario: Lourdes Jiménez Naranjo.

Cazuela de pescado: Esteban Reyes Melián.

Conejo en salmorejo: Teresa León Coello.

Postres canarios: Asociación Comparsa Río Orinoco.

Licores canarios: Asociación Comparsa Río Orinoco.

Primer premio de presentación de las diferentes mesas: Asociación Los Carricitos.