Ramiro Cuende sólo intervino una vez y de forma breve en la pregunta de Florentino Guzmán Plasencia, sobre el Templo Masónico y su reforma, pero aclaró que el área de Patrimonio municipal no tiene competencias sino el Cabildo. Plasencia pidió que se retome el proyecto de Márquez Zárate y se incluya en los próximos Fondos Estatales. El edil Alfonso Soriano remitió a un problema de Comisión de Servicios del arquitecto municipal cuyo informe no conoce.

Plasencia tuvo otro momento destacado con Ángela Mena sobre la necesidad de organizar talleres de verano. La concejala le dijo que no había presupuesto y él argumentó que por qué en los distritos, sí, y a nivel global, no. Al final, consenso tras un receso.

El pleno había derivado a cuestiones más propias de otras instituciones con el trasfondo de las elecciones europeas y la pugna PSC-PP: las competencias para abaratar la banda ancha; las discrepancias sobre el Fondo Estatal o la modificación del sistema electoral canario. Aquí aludió el portavoz socialista a la carta de Zerolo a Sarkozy, lo que no gustó nada al alcalde. En casi todo hubo unanimidad matizada en el texto.

Y sobre el Parque Marítimo y las declaraciones del empresario Luis Gil, "los servicios jurídicos las estudian igual que otras". José Ángel Martín mantuvo ver la posibilidad de una querella.

Lo afirmó Guillermo Guigou en el pleno de ayer, que tuvo un capítulo importante para la social: en cuatro meses sólo se ha ejecutado el 16% del área, "y no es una buena noticia en emergencia social", una "medida mediática" para el PSC.

Con la abstención socialista, aunque ofrecieron su apoyo, quedó aprobada la creación del Instituto de Atención Social (IMAS), que ya había pasado por la Comisión de Servicios Personales presidida por el propio alcalde el lunes pasado. Sus ventajas las defendió el concejal del área, Ignacio González, quien invitó a trabajar dentro del Consejo del organismo autónomo.

El PSC criticó la modificación presupuestaria de 600.000 euros en el área de cultura en este momento de crisis. Fue aprobado crear en el futuro una sede de la Universidad Popular en Añaza o instar al Cabildo a que recorte el precio del billete del tranvía si el viaje se hace dentro de los límites del municipio. Desde el grupo de gobierno recordaron la defensa histórica del deslinde a 20 metros en Igueste y los próximos trabajos en el emisario submarino y el acceso al cementerio del pueblo.

Fuera del orden del día se aprobó la prórroga de los convenios con Acoge 2 y la perrera de Valle Colino, así como las nuevas ordenanzas del taxi.