Varios vecinos de Los Gladiolos han puesto el grito en el cielo ante el conocimiento de que la zona cuenta con una nueva junta directiva de la AAVV Achamán-Los Gladiolos, ya que dicen que no entienden cómo se ha hecho pública dicha junta sin haber existido elecciones ni tan siquiera haber dado la posibilidad de que otra plancha se presentara.

Las irregularidades de la asociación vecinal han sido denunciadas a EL DÍA y, sobre todo, la gestión del que actualmente es el presidente de la misma. Varias voces se han alzado para contar los problemas existentes en cuanto al funcionamiento y gestión de la citada asociación vecinal, como el cobro de alquileres a un bar que hay dentro de dichas dependencias por el que se llega a recaudar 1.000 euros al mes. Según ha podido saber EL DÍA "el contrato se firmó en 2004 y es prorrogable durante 10 años", aunque llama la atención el hecho de que la persona que arrienda dicho local es el presidente de Achamán-Los Gladiolos, cuando dicho local pertenece al ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, también se paga, según dicen, por utilizar las dependencias municipales, como la peluquería (100 euros) y la cantina (300 euros). El destino que se les da a las citadas recaudaciones, denuncian algunos vecinos, se desconoce.

Juan Hernández dijo ayer a EL DÍA que "en la asociación se hace lo mismo que en otras asociaciones. El dinero recaudado con el bar y la cantina es para pagar la luz, el agua y otros gastos. Siempre se ha hecho eso en las asociaciones. Ahora vamos a tener libros de contabilidad porque estuvimos un tiempo unas once personas en la junta, pero se fueron haciendo mayores y al final me quedé solo, pero ahora hemos ampliado la junta directiva".

Por su parte, los vecinos dicen que "sabemos que el local es del ayuntamiento y todos -refiriéndose a los vecinos- queremos denunciar nuestro malestar ante la elección de esta nueva junta, ya que sabemos de muy buena fuente que existe otra plancha que está presentada en el Gobierno de Canarias. El barrio no ha elegido a nadie y creemos que la junta directiva debe ser elegida por los propios vecinos", dicen. Por su parte, la Concave dijo a EL DÍA que "nosotros asesoramos a la junta directiva de Achamán-Los Gladiolos en los trámites que debía seguir para constituirse y la presentación ante las diferentes administraciones, pero nada más".

Cobran por todo.- Las reclamaciones y quejas de los vecinos es que "allí se cobra por todo, incluidas la luz y el agua". Un ejemplo de ello es que tras el baile de fin de año que se celebró en la asociación "casi cortan el suministro de luz y agua porque no se había pagado. Pese a que era el primer baile de fin de año que se celebraba en el local, y que se cobraba 20 euros por entrada, el bar sólo obtuvo unos beneficios de 123 euros", dice un vecino. En el contrato de arrendamiento del bar se hace constar que cada mes se debe abonar 1.000 euros en concepto de alquiler, incluidos los gastos de la luz y el agua, cuando entre las ayudas de Participación Ciudadana hay una partida en la que se dan subvenciones para dichos conceptos. En el decreto de 31 de marzo de 2005 del alcalde dice que corresponde a los concejales presidentes del distrito la inspección y vigilancia de los locales de propiedad municipal cedidos a entidades ciudadanas.

Ruidos y pollos asados.- Según parece, la cantina -que también está arrendada- no tiene permiso legal de apertura. De hecho, un vecino de la zona comenta que "los domingos, desde las ocho de la mañana, hay ruido de gente que se pone a jugar en el polideportivo y la cantina está abierta a esa hora. Venden pollos asados con leña y el humo entra por las ventanas de las casas colindantes, incluida la mía". Por ello denunció el 26 de enero de 2009 en la Gerencia de Urbanismo, argumentando que "existe una cantina-bar con cocina y comedor en el polideportivo de la calle Ganivet. Solicita que se inspeccione dicho local, ya que no reúne las mínimas condiciones para ejecutar dicha actividad". La misma persona presentó otra denuncia en el ayuntamiento por el mismo motivo, pero nadie ha hecho nada para remediarlo.

Confirmación oficial.- Esther Sarrautte, concejal de Patrimonio Municipal, comentó a EL DÍA que "es cierto que conocemos de la situación existente en la citada AAVV Achamán-Los Gladiolos. De hecho, es una asociación que se está depurando. Los vecinos están a favor de que se regularice la actual situación. Se van a tomar las medidas oportunas, ya que no tienen permiso de apertura. Asimismo, los locales de una asociación no son para que se lucre nadie. Hay un polideportivo que se usa como restaurante". Según los artículos 8 y 9 de la Normativa de usos de los locales municipales para uso vecinal no pueden ser alquilados por sus usuarios.