El entorno de la ermita de Regla en su conexión con el acceso al puerto capitalino se cortará al tráfico rodado durante unos cuatro meses debido a las obras de saneamiento que se acometerán en verano con los Fondos Estatales de Inversión Local y con los que se evitarán las inundaciones en la zona.

El concejal de Infraestructura y Obras del Ayuntamiento de Santa Cruz, Norberto Plasencia, comentó que en dicha zona se acometerán dos proyectos complementarios de drenaje y desagüe de las aguas pluviales. Con los dos proyectos se evitarán las inundaciones que afectan a la zona cuando llueve con cierta intensidad. Dichas precipitaciones han ocasionado que se anegue el terreno que circunda la ermita y que el agua haya llegado a entrar en el templo. Uno de los proyectos tiene que ver con la canalización del agua de lluvia en el ámbito del acceso desde Los Llanos hacia el puerto de Santa Cruz, mientras que el segundo afecta a las redes de saneamiento y de drenaje del entorno de la ermita. Los dos proyectos están siendo ejecutados por operarios de la empresa Ramón Arteaga Álvarez, que resultó adjudicataria de los mismos. El primero tiene un presupuesto de 618.000 euros y el segundo de 722.000 euros. La empresa, en ambos casos, dispone de ocho meses para dar por terminados los trabajos.

Plasencia dijo que "estas dos obras impedirán la formación de charcos en esta zona baja de la ciudad y posibilitará que la propia ermita no se vea afectada por los nocivos efectos de las lluvias intensas". El director del Distrito Salud-La Salle resaltó que la ermita de Regla "tiene un valor sentimental importante y es el punto de encuentro de los fieles que acuden cada año a las fiestas de la Virgen de Regla, entre ellos numerosos vecinos del antiguo Cabo Llanos que aprovechan la festividad religiosa de su patrona para rememorar las fiestas de este popular barrio de Santa Cruz".

Cuchillitos de Tristán

El concejal de Infraestructura y Obras, acompañado por el concejal del distrito, José Alberto Díaz-Estébanez, presentó también la calle que rodeará todo el perímetro del parque Cuchillitos de Tristán, un entorno dotado que se ha definido como "el segundo pulmón verde de la capital". La obra estará ejecutada por Construcciones Sánchez Domínguez-Sando y el coste de la misma es de 1.629.861,51 euros. "No cabe duda de que había que urbanizar el perímetro de esta zona para unir el barrio de Miramar con la parte alta. Había problemas con las viviendas que se encuentran frente a uno de los laterales del parque, ya que por su construcción se provocan desniveles, pero eso se solventará con una acera a la misma altura que las viviendas", explicó el concejal. Por último, Plasencia afirmó que "también se incluirá el saneamiento y telefonía. Con estas obras se culmina la urbanización perimetral de la calle".

Díaz-Estébanez dijo que "esta obra va a permitir dar conectividad a distintas zonas del distrito desde Miramar a Príncipes de España pasando por Camino del Hierro y por el propio barrio de Tristán y, además, le da mucha vida y accesibilidad al parque. Hemos trabajado mucho en ponerlo al día, pero sabemos que es un equipamiento complejo".