Los miembros de los cuatro tagorores que se celebraron en la tarde de ayer en Santa Cruz recordaron con un sentido minuto de silencio a Isabel Canino, ya que en medio de las respectivas sesiones se conoció el hallazgo del que se suponía que era su cadáver. En el caso de Centro-Ifara, el homenaje tuvo lugar dentro de la oficina, mientras que en Anaga, Ofra-Costa Sur y el Suroeste, ediles y vocales salieron al exterior para solidarizarse con la familia.

En Anaga volvió a ponerse de manifiesto la necesidad de acondicionar muchas calles y mejorar los accesos -escaleras o barandas-, así como señalizar para evitar aparcar en lugares transitados o prohibidos. Quedó aceptado por unanimidad que los miembros del tagoror, con su concejala a la cabeza, realicen una excursión para conocer el estado de El Semáforo en Igueste de San Andrés. Respecto a las aguas fecales del barranco de Las Huertas y de Las Teresitas, en el primer caso la solución está cerca, mientras en la zona de la playa tardará un poco más. Respecto a los vertidos de crudo en la playa de Valleseco se solicitará información para lograr que esté libre de fuel este verano.

En Centro-Ifara, a propuesta de los vecinos acudió la concejala de Urbanismo, Luz Reverón, con el objeto de aclarar las dudas en torno al futuro del barrio de El Toscal. Dejó claro que supone un inconveniente no tener libertad de actuación, ya que este histórico núcleo es BIC en la mayor parte de su extensión, algo que los vecinos solicitaron y prosperó. Reverón añadió que desde el ayuntamiento se pueden hacer obras menores en base al Plan Especial, pero no actuaciones de mayor calado porque no está aprobado el nuevo Plan General de Ordenación.

A la intervención de la concejala siguió una dación de cuentas de la respuesta de los servicios municipales a peticiones anteriores como la colocación de contenedores, la limpieza de calles o la erradicación de palomas. La intervención de un vecino sin cumplir con el reglamento propició un debate sobre la participación ciudadana. La mesa se dividió entre la tesis de flexibilidad de Brito Arceo y el estricto cumplimiento de la norma que defendió la vocal de CC Carmen Delia Alberto.

En Ofra-Costa Sur destacó la idea de que los locales de propiedad municipal deben ser compartidos por los colectivos. Además hubo referencias al encuentro vecinal del IES César Manrique y un relato de las trece obras previstas este año en la zona. Sin olvidar el carril-bus de Chamberí o los habituales problemas de limpieza de solares o del tráfico, incluyendo la petición de Albérica Concepción, de CC, para recuperar el servicio de la línea 904 de Titsa.

En el Suroeste, donde faltaron los vocales del PP (en un mitin), la sesión estuvo centrada en el impacto por la aparición del supuesto cadáver de Isabel dada su condición de vecina de El Sobradillo y por el hecho de que el concejal-presidente, Hilario Rodríguez, lo es también de Seguridad.