Los vecinos del entorno de las Ramblas han expresado su malestar por la retirada en la mañana de ayer de los árboles de un tramo de Las Asuncionistas como consecuencia de las obras de mejora de un tramo de esta vía de la capital. Señalan que "hace dos años que fueron plantados estos ejemplares", y aseguran que "lo que no se entiende es cómo se colocan en esta zona, cuando saben que los tienen que retirar".

Ponen de relieve que los ejemplares retirados por el personal de Parques y Jardines "corren el riesgo de estropearse, a pesar de que los trasladen a un vivero", pues también manifiestan que "tampoco se sabe con certeza cuál va a ser su destino definitivo". Un representante de la asociación de vecinos El Chapatal expuso que "nuestro temor radica en que, recientemente, se hizo lo mismo en la Rambla de Pulido, y dijeron que los quitaban de raíz, pero fueron talados". Además, desde esta asociación se llama la atención respecto a otros elementos de las Ramblas que "cambian de lugar cada vez que hay alguna reforma", pues indican que "se deberían planificar mejor estas actuaciones para evitar que se deterioren las esculturas o que se dificulte el paso de los peatones", ya que "se han generado problemas al desmantelar todos los elementos de la Rambla a la vez, lo que pone en riesgo la seguridad de los transeúntes por falta de visibilidad, debido al vallado que ha sido instalado".

Por su parte, desde la Concejalía de Urbanismo se señaló ayer que los árboles que han sido retirado por Parques y Jardines, con el fin de comenzar la rehabilitación de la Rambla, un proyecto incluido en el plan estatal de inversiones que se ejecutará a lo largo de 8 meses, "han sido colocados en una caja especial para cepellones y se depositarán en el vivero, con el fin de determinar su estado para establecer su ubicación definitiva".

Estas fuentes municipales indicaron que algunos de los árboles volverán a este tramo de Las Asuncionistas, donde el concepto de ajardinado cambiará a raíz de esta obra, mientras que el resto de ejemplares sanos serán replantados en otros emplazamientos. Pese a ello, algunos ejemplares aparecieron talados. Por otra parte, desde este colectivo vecinal se pone de relieve que el traslado reciente de los tres quioscos que se ubicaban en el tramo de Las Asuncionistas "pone en riesgo a las economías de esas familias, a las que no se les ofrece una ayuda por la pérdida de ventas en su actividad económica", ya que consideran que su nuevo emplazamiento por los próximos 8 meses "ya está demostrando que sus ventas han bajado considerablemente".

Además, explican que aún no se les ha conectado a la red eléctrica, y que estos establecimientos deben estar conectados a un generador, con el consiguiente ruido y emisiones de humo.