El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, matizó hoy que los barcos que transitan por el puerto de Santa Cruz de Tenerife también generan las sustancias cuya presencia en el aire de la capital es, según un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela, "grave" y consideró al respecto que "no se puede tomar una decisión muy certera en estos momentos".

El Ejecutivo autónomo ya tienen el informe que Berriel calificó de "bastante técnico" y que está analizando el servicio de Calidad Ambiental. En esta línea, según informó el consejero en declaraciones a los medios antes de la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias, aseguró que "con independencia del informe, el Ejecutivo controla la calidad del aire de Santa Cruz con una red de aparatos".

El consejero adelantó que "habrá que profundizar más" porque --agregó-- "esos contaminantes también los provoca el muelle ya que los barcos usan fuel". "No se puede tomar una conclusión muy certera en estos momentos", apostilló.

Un estudio elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela, encargado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través del proyecto ''Santa Cruz Sostenible'', reveló que el grado de depósito de metales pesados en el aire en la ciudad es "grave" en el caso de vanadio y níquel, sustancias propias de la actividad petroquímica.

Así se desprende de la respuesta ofrecida por el alcalde capitalino, Miguel Zerolo, a una pregunta del concejal del grupo mixto Ángel Isidro Guimerá, durante el transcurso de un pleno municipal celebrado el pasado martes, respecto a la contaminación en la ciudad provocada por la Refinería Cepsa emplazada en la zona de Cabo Llanos.

Según el estudio, en Santa Cruz hay concentraciones "especialmente altas" de otros metales pesados, datos que para el Ayuntamiento son "muy serios", por lo que va a elevar esta investigación a las consejerías de Medio Ambiente y Sanidad del Gobierno de Canarias para que evalúen los resultados.