La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) ha informado de que gracias al Plan de Vivienda y Rehabilitación de la capital tinerfeña (2009-2012) prevé rehabilitar unas 6.000 viviendas y ya para este año hay previstas entre cinco y seis obras de "gran envergadura", que pueden suponer la mejora de cerca de 1.500 viviendas en el municipio.

Fepeco y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Sociedad Municipal de Viviendas, van además a intensificar su colaboración para impulsar los proyectos de rehabilitación de viviendas previstos en la capital en los próximos años, según informó en un comunicado la patronal. Ésta fue una de las conclusiones de la reunión celebrada ayer entre un numeroso grupo de empresarios y los responsables de la citada Sociedad.

En esta reunión, Óscar Izquierdo, director gerente de la federación, manifestó el interés de los empresarios del sector por las actividades relacionadas con la rehabilitación de viviendas, edificios y zonas urbanas degradadas, y la disposición de Fepeco a potenciar la colaboración con el Ayuntamiento capitalino en este campo. Agradeció a la Sociedad Municipal de Viviendas esta iniciativa y recordó la importancia creciente que tendrá la rehabilitación en el sector de la construcción.

Por parte de la Sociedad Municipal de Viviendas estuvo presente su gerente, Jesús Villodre, que estuvo acompañado por varios técnicos de la entidad. Explicaron que la rehabilitación de viviendas "exige" un perfil de empresas y contratistas específico, y que hay previstas numerosas actuaciones en los próximos años, derivadas del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Los técnicos de la Sociedad recordaron que en el municipio de Santa Cruz de Tenerife existen seis áreas de rehabilitación integral: Santa María del Mar, Ofra, Miramar, Salud Alto, Toscal y Centro histórico de El Toscal. Se calcula que en estas áreas pueden existir entre 8.000 y 10.000 viviendas que necesitan rehabilitación.

En Santa Cruz de Tenerife también hay zonas, como Cuesta Piedra y Barranco de Santos, denominadas Áreas de Renovación Urbana, donde se considera la demolición de viviendas imposibles de rehabilitar y la construcción de otras nuevas. En todos los casos, se trata de actuaciones voluntarias por parte de los propietarios o Juntas de Propietarios. Se contemplan importantes ayudas, que pueden suponer hasta el 90 por ciento del coste de las obras.