La histórica frase "El Puerto es lo primero" volvió a escucharse en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz. La acuñó para su emblemática sección de igual nombre en EL DÍA el maestro de periodistas que fue Juan Antonio Padrón Albornoz y ayer se refirieron a ella desde el equipo de gobierno a la oposición durante la sesión extraordinaria en la cual el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, dio cuenta durante dos horas y media de su visión del puerto capitalino.

Rodríguez Zaragoza habló del presente y el futuro del puerto y lo hizo dando pie al debate, algo que agradecieron todos los grupos, en el que se habló desde la supuesta deuda por el IBI con la ciudad hasta el cierre del Parque Marítimo pasando por la influencia de la construcción de la infraestructura portuaria en Granadilla.

El presidente inició su esperada comparecencia con un recorrido geográfico por los diez kilómetros de longitud del puerto y sus 241 hectáreas. Comenzó en el Sur, en Puerto del Caballo (La Hondura) hasta llegar a los rellenos actuales de la Dársena Pesquera.

Adelantó Rodríguez Zaragoza que van a seguir en diferentes ámbitos de actuación la línea del enlace Puerto-Ciudad pensada por los arquitectos suizos Herzog y De Meuron, aunque "la de cruceros pensamos que estará mejor en el Dique Sur tras hacer estudios y hablar con las empresas especializadas", explicó.

Dio los datos sobre cruceristas, mercancías, atraques, etcétera, con un ligero descenso en el balance de los últimos años, en el que coincidió con el PSC, aunque respecto al Grupo Socialista confesó sentirse "en otro puerto". Calificó de "inviable, según los técnicos, en lo medioambiental y lo económico" la Dársena Norte

Rodríguez Zaragoza dijo que se va a arreglar el dique de la Escuela Náutica, roto desde 1999, aunque no es competencia de la Autoridad Portuaria y dejó claro que han acabado su tarea respecto a la playa de Valleseco con la remisión del proyecto, que ha costado 480.000 euros, a la Dirección General de Costas este mes y que hay dos millones de euros preparados para reparar las posibles roturas de conexiones durante las obras.

Sobre los vertidos en la playa señaló: "Se ha encontrado a 2,8 metros de profundidad, bajo el túnel, una fosa. Para las medidas definitivas hay un proyecto de Cepsa. con dos millones de euros de presupuesto. para cubetizar las tuberías y si sale el crudo que caiga sobre esas cubetas".

Rodríguez Zaragoza valoró las dos terminales nuevas en la ampliación del Dique del Este que permitirán almacenar hasta 600.000 TEUS. Destacó la construcción del Centro de Inspección Portuaria y la instalación del scanner para revisar mercancías. En la Dársena Pesquera se ha canalizado el barranco del Instituto Oceanográfico y allí se ubicará la Escuela Marítimo-Pesquera de San Andrés, así como un pequeño astillero para reparaciones navales. Valoró que desde el pasado 5 de enero el Puerto cuenta con operaciones de transbordo (TEUS que deja un barco y se lleva otro), de momento modestas, pero que pueden ser fundamentales en el futuro.

Respecto a la supuesta deuda del IBI que el concejal de Hacienda, Ángel Llanos, cuantificó en 4.397.531 euros de 2005 a 2009 señaló que el TSJC deberá decidir.

Ante "el puerto en caída libre acosado por la crisis y abandonado por el de Granadilla" que planteó el portavoz del PSC negó que fuera así, valoró a los profesionales, descartando problemas con los estibadores, y enumeró las medidas anticrisis adoptadas. El portavoz de CC, José Alberto Díaz-Estébanez, echó en cara al PSC sus cambios de postura respecto al puerto de Granadilla.

Rodríguez Zaragoza contestó a todas las preguntas formuladas por Ignacio González, Guillermo Guigou y José Ángel Martín. Remitió a los datos de la página web porque "todo está allí y si ha habido un descenso de actividad es por el bajón en el consumo". Manifestó estar "encantado de venir y de que vengan a verme", insistió en que el motor de la ciudad es su puerto, con un futuro de buen servicio y profesionalidad, pero aprovechó para pedir la aprobación del necesario Plan Especial del Puerto.