La Universidad de La Laguna (ULL) y la Asociación Cultural Murga Ni Pico Ni Corto han firmado recientemente un convenio de colaboración para desarrollar diferentes acciones conjuntas durante cinco años prorrogables encaminadas a la transmisión cultural y educativa del Carnaval de Santa Cruz en institutos de la capital.

Se trata de un proyecto presentado por la murga y denominado "Chicharrero de corazón: el Carnaval y la Educación", consistente en el intercambio de experiencias en los ámbitos de la docencia y la actividad investigadora a través del personal académico, científico y administrativo.

El acuerdo lo suscribió el rector de la institución académica, Eduardo Doménech, y el secretario de la asociación y coordinador del proyecto, Ángel Herrera. El trabajo se dividirá en dos fases: la primera busca el fomento de la cultura y los valores relacionados con el Carnaval, mientras que la segunda consiste en un portal web educativo (educarnaval.net), en el que se pondrá en marcha una biblioteca del Carnaval, entre otras cosas.

José Manuel Martín Betancort, miembro de la murga, explica que "el desconocimiento social y cultural que se tiene de los orígenes, costumbres, importancia económica y turística del Carnaval nos ha llevado a idear este proyecto pionero". La acción formativa se desarrollará en 14 institutos de Educación Secundaria del municipio de Santa Cruz con el objeto de llegar a más de 1.200 alumnos de segundo ciclo (adolescentes de entre 14 y 16 años).

Mediante un equipo multidisciplinar, se busca la divulgación, protección, fomento y transmisión del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife entre los alumnos, padres y profesores, elaborando acciones culturales y educativas que promuevan las prácticas saludables a través de contenidos transversales en el aula, previniendo conductas sexuales de riesgo y favoreciendo una participación "sana" de la celebración de esta festividad.