Algunos familiares de los difuntos enterrados en Santa Lastenia han puesto de relieve la presencia en varias zonas del camposanto de algunos objetos que "pueden formar parte de extraños rituales". Se trata de cajas de plástico con berenjenas en su interior que se suelen depositar sobre las tumbas y panteones", y que han sido localizadas en fechas recientes.

Algunos de los usuarios han mostrado su extrañeza, porque estos recipientes suelen contener tres berenjenas cada uno y son depositados sobre cada tumba en un número de tres, aunque "también suelen poner un solo recipiente, pero con tres piezas, localizados incluso a entrada del cementerio".

José Gregorio González, experto en temas esotéricos, manifestó que, aparentemente, este tipo de expresiones no implican, por los materiales empleados, "ningún tipo de ritual, como ya ha sucedido en otros cementerios de la Isla, donde se han podido encontrar verduras, pero también carne y pescado", descartando también que se relacione con sacrificios.

En todo caso, este especialista señaló que "por los datos y el análisis de las cajas fotografiadas en Santa Lastenia, se trata más de una ofrenda", aunque tampoco oculta su extrañeza por el hecho de que se han encontrado localizadas sobre tumbas de personas que llevan más de 50 años enterradas, "cuando se suele hacer este tipo de rituales en casos de fallecimientos que son más recientes".

No obstante, quienes se han tropezado de frente con los restos de estas ofrendas o rituales no ocultan su incertidumbre, pues señalan que "no sabemos por qué los ponen ahí ni qué es lo que significan".

Además, uno de los usuarios señaló que hace un tiempo se localizaron varios de estos recipientes, con tres berenjenas dentro, coincidiendo "con un ataque nocturno en el que se destrozaron hasta cinco lápidas y panteones", algo que, dijo esta persona, "puede ser una casualidad o parte de algún ritual celebrado en ese momento".

Por las características y simbología localizados en Santa Lastenia, se podría vincular a una ofrenda a Oya, diosa del panteón yoruba, que alguien identifica con la Virgen de Candelaria. Es descrita como guerrera y dueña de las centellas, propiciadora de vientos y portera de los cementerios, y en sus ofrendas se emplean, principalmente, berenjenas.