El Organismo Autónomo de Fiestas gastará en la construcción del decorado para el Carnaval 2010 más del doble del presupuesto que invirtió en la última edición también en la escenografía, según se desprende de la comparación de las convocatorias de sendos concursos publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Así, frente a los 60.000 euros gastados en el segundo y último Carnaval, hasta ahora, del Partido Popular, que estuvo dedicado al mundo de terror, la organización de la fiesta de la máscara de la próxima edición, de nuevo en manos de los nacionalistas, tiene previsto invertir 140.000 euros en la instalación y montaje del decorado. Y eso, justo ahora que la ciudad se encuentra en plena emergencia social, como declarara el pleno del ayuntamiento. Fiestas publicó ayer en el BOP el concurso para adjudicar la construcción del decorado, que se resolverá el viernes 20 de noviembre, al ser convocado de forma urgente. Según la propuesta, el decorado se instalará a lo largo del recinto ferial, frente al parque marítimo.

Al igual que el año pasado, la escenografía que se instalará en el recinto ferial consistirá en una lona, sobre la que se introducen algunos elementos para intentar dar más profundidad. De cara al Carnaval 2010, el proyecto ganador del concurso de ideas, una creación de GAP Imagen y Publicidad, establece una docena de marcos en los que están incrustados unos espejos. Este recurso ha servido de inspiración a los autores del proyecto para recrear la historia de la fiesta de la máscara, según explicó una portavoz del equipo técnico, después de rehusar facilitar los nombres de los autores, pues ellos defienden la máxima de que son un equipo, y prefieren mantener su anonimato bajo la firma de la empresa. Como dato curioso, los ganadores del concurso de ideas fueron los autores de la escenografía dedicada al mundo del Cómic, en el año 1999, y que tuvo a Superchicha como elemento central, trabajo que capitalizó el diseñador Guillermo Afonso.

A diferencia de lo que ocurre con el presupuesto del escenario, que se duplica con creces, la empresa ganadora del concurso cobrará un tercio de lo que el año pasado se pagó al creador del decorado, cuando Carlos Sainz percibió 18.000 euros. El Organismo Autónomo de Fiestas también dispuso conceder una ayuda de 300 euros a los participantes no ganadores del concurso del escenario para paliar los gastos ocasionados.