Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz, salvo el PP, realizaron ayer una visita a lo alto de Montaña Talavera, en el Suroeste, para analizar "in situ" las alegaciones de las asociaciones y vecinos de la zona. Acudieron por el PSC su portavoz, José Ángel Martín, y por Ciudadanos, Guillermo Guigou. Estuvo, además, el abogado que ha asesorado a los colectivos, Pedro Fernández Arcila, y los representantes de El Tablero, El Sobradillo, La Gallega y Llano del Moro.

En conversación telefónica con el concejal del PP Alfonso Soriano, explican las fuentes, "le manifestamos nuestro interés y respondió que en el Consejo de Urbanismo había unas 400 alegaciones sobre la mesa, pero que no pudo revisarlas todas. No entendemos cómo se puede aprobar el PGO sin haberlas revisado".

Tampoco se entiende por parte de los vecinos el manifiesto de 85 asociaciones favorables al PGO, "de las cuales de nuestra zona se incluyen clubes deportivos que no han convocado asamblea hace muchos años y ahora se atreven a otorgarse representatividad".

Ya en la cima de Montaña Talavera se explicaron "las graves actuaciones que atentan contra los intereses vecinales". Por ejemplo, la ZAL (Zona de Actividades Logísticas), "que ocupa cerca de tres millones de metros cuadrados y al redactor del plan que dijo que no afecta le proponemos una visita para ver que se pierde más de un tercio cultivable".

La Montaña Talavera "sigue siendo suelo rústico de protección minera, lo que posibilitaría un plan de extracción. Es grave para la salud en El Tablero y La Gallega por la cercanía y los vientos".

La Vía Exterior "expropia a cientos de vecinos de Llano del Moro, El Sobradillo y El Tablero, dejando a muchas de sus viviendas en suelo rústico". En El Tablero "estiman pasar de 3.000 a 10.000 habitantes, acabando con una de las despensas de Santa Cruz. Denuncian que se perjudica a los vecinos que han sido críticos en la tramitación del plan."

En La Gallega, habrá "edificios de hasta 8 alturas (al principio eran 18 y gracias a la presión social han bajado)". Y en El Sobradillo "proyectan una avenida que derriba las viviendas de 30 familias a las que no se ha dirigido nadie".

"Son motivos más que suficientes para no aprobar el PGO el lunes (mañana) y convocamos desde la plataforma a asistir al pleno a manifestar una vez como desde 2004 nuestro rechazo a lo que se pretende hacer", concluyen.