La primera de las dos sesiones plenarias previstas para el pasado martes día 29 quedó reducida a la mínima expresión por la trascendencia de un segundo pleno, dedicado exclusivamente a la aprobación del PGO e interrumpido luego por una falsa amenaza de bomba. Sobre la mesa quedaron dos puntos que conforman otros tantos expedientes para establecer un reconocimiento extrajudicial de crédito en el área de Seguridad Vial, del concejal Hilario Rodríguez, por 540.624 euros, según consta en la documentación que obra en poder de EL DÍA.

El primero de esos expedientes, según la Intervención General, supone un importe de 377.583,72 euros. El interventor vuelve a recordar una vez más que "el reconocimiento extrajudicial de crédito debe ser considerado como una

excepción y no como norma habitual en el reconocimiento de obligaciones de contenido económico".

La mayoría de las cantidades de este expediente corresponde al pago por impartir cursos, talleres y actividades relacionados con la Unipol y Protección Civil. Destaca entre los ponentes el nombre del que fuera número dos de la lista de CC a la Alcaldía y actualmente director general de Participación Ciudadana en el Gobierno de Canarias, Manuel Martínez Fresno.

También hay varios pagos de diversas cantidades a Imes y su posterior versión Imesapi, empresa vinculada a trabajos para el Ayuntamiento de Santa Cruz. Lo mismo ocurre con otra firma tradicional en los contratos con la corporación capitalina como es Lumican.

El segundo de los expedientes que hace necesario el reconocimiento extrajudicial de crédito suma en total 163.041,71 euros.

Seminarios.- En este segundo caso, según el informe del interventor, la parte fundamental de los gastos corresponde a la celebración de seminarios relacionados con la Protección Civil en los que Santa Cruz o participó o fue anfitriona. De ahí las facturas pendientes con la agencia de viajes para afrontar el desplazamiento y estancia de invitados de distintos países.

Anfitriona.- En marzo del año 2007, la ciudad de Santa Cruz acogió en el Hotel Escuela un seminario sobre Inseguridad y Autoprotección en el que tomaron parte representantes de ayuntamientos centro o sudamericanos, europeos y españoles, En diciembre del mismo año 2007, San José, la capital de Costa Rica, acogió el Seminario Final del que salió la denominada "Declaración de Costa Rica para la gestión del riesgo de desastres a escala local".