Más allá de criticar con fuerza a los grupos que se oponen al nuevo PGO local por lo que entiende como una manipulación partidista que sólo trata de obstaculizar el proyecto mediante la "mentira" y la "alarma social", la edil de Urbanismo de Santa Cruz, Luz Reverón, lleva tiempo insistiendo en la importancia extrema que tiene el documento para el desarrollo de la ciudad a medio y largo plazo, siendo clave también para el resto de la Isla por cuestiones como los transportes. Aunque desmiente los argumentos de los opositores sobre la figura del "fuera de ordenación", la concejal pone aún más énfasis en lo que se perdería respecto a dinamización económica, comercial, empresarial e industrial, así como en lo tocante a empleo y viviendas protegidas.

Fuera de ordenación.- Sobre el principal foco de polémica, y en contra de las tesis del secretario local, Reverón recalcó ayer que los fuera de ordenación no suponen una desvalorización de los inmuebles, pues muchas de esas propiedades han tenido la misma catalogación en el pasado sin que hubiese ocurrido nada perjudicial para sus dueños, ya que se produjeron operaciones de compraventa, hipotecas, donaciones, permutas, reformas y demás, aparte de que no habrá demoliciones. Lejos de la desvalorización o la merma patrimonial, sostuvo que se han revalorizado en el mercado y en las tasaciones en los últimos decenios.

Además, niega que el PGO baje las alturas de edificios preexistentes en el casco o que se deje fuera de ordenación por minoración de niveles o número de plantas. En este sentido, se especifica que los edificios legales preexistentes que tengan una altura mayor a la asignada por los planes de 1957 o 1992 quedan exentos del régimen de fuera de ordenación.

Más suelo rústico.- En el pleno de ayer, Reverón también defendió el PGO por aumentar el suelo rústico de 800.000 a 1,1 millones de metros cuadrados, lo que deja el 72% del territorio como protegido (150,56 kilómetros cuadrados). Esto propicia que "sólo" un 3% sea urbanizable respecto del 17% urbano. A su juicio, el PGO es "bueno" porque "construye ciudad, ordena lo desordenado, responde a las necesidades ciudadanas y cuida y mantiene el entorno".

"El más consensuado".- La concejal también subraya el largo proceso de elaboración de esta revisión del PGO desde que se aprobara el vigente en 1992. Así, no sólo alude a los distintos periodos de exposición pública del avance en 2002, a la revisión de junio de 2004, la aprobación provisional de 2006 y 2007, y a los abiertos después de corregirse los 48 reparos de la Cotmac en 2008, sino que recalca el alto nivel de alegaciones aceptadas parcial o totalmente, que han oscilado entre el 70% y el 90% en los diversos procesos. Por todo, afirma que es el plan "más consensuado y discutido de Canarias, con múltiples reuniones con los redactores y grupos de oposición".

Cine Víctor.- Según dijo, ni pierde protección ni habrá casas.

Hispano Inglés.- La previsión residencial es sólo "algo indicativo", aparte de que "responde a la ordenación del tráfico y a la tipología constructiva".

Valle Tahodio.- Reverón sostiene que el Cabildo emitió informes favorables.

Montaña Fumero.- Asegura que desclasificar el suelo urbanizable obligaría a un expediente de responsabilidad patrimonial y, por tanto, "perjuicios económicos para el ayuntamiento, pues existen derechos adquiridos desde 1978".

El Toscal.- Desmiente que haya edificios de más de 15 plantas, dice que los más altos son de siete y que la media se sitúa en cuatro.

Avenida Buenos Aires.- Subraya que los edificios más altos serán de 8 plantas ("no de 16") y que la media es de cuatro.

La Harinera.- Se reubica una industria "insalubre" por petición vecinal y se otorga la altura legal para que la zona sea residencial.

Campo de La Salud.- Se mantiene, pero reconvertido en centro dotacional integrado, "mejorando los equipamientos".

Los Lavaderos.- Niega que se "roben" casas y afirma que se da una "renovación residencial".

Parcela de Celgán.- La edil insiste en que este terreno pasa a residencial y que mantiene la edificabilidad.

Edificio de Presidencia.- Asegura que no se toca nada. "La parcela trasera se contempla como residencial con las alturas de los edificios colindantes".

La Florita.- Los técnicos redactores afirman que se ha producido un error en la catalogación que ha originado este rechazo concreto.

Desarrollo global.- Reverón resalta ciertas previsiones que cree cruciales, como el parque tecnológico (Suroeste), "clave para diversificar, especializar y cualificar" la economía y crear empleo. Asimismo, subraya la importancia de la zona de actividades logísticas (en la periferia alta), la llegada del tren o la extensión del tranvía por la TF-5, así como las 13.604 viviendas de protección previstas, promociones privadas y la rehabilitación integral de barrios.