Ángel Llanos pareció asumir ayer la condición del portavoz de CC, aunque lo es del PP. Tras presentarse como el gran hacedor del Plan General, dijo que en un par de semanas ha hecho lo que no consiguieron los nacionalistas en ocho años.

El portavoz de CC, perdón, del PP, deslizó su discurso alguna píldora a los nacionalistas y, en especial, a Miguel Zerolo. "Si hoy no se aprobara aquí el PGO, el alcalde tendría serios problemas políticos", dijo, sin reconocer que quizás su futuro político también esté ligado al sentido de su voto en el pleno de ayer. Por aquello de que el líder popular no da puntada sin hilo, se regodeó ante el alcalde en que "el PGO elimina el proyecto de urbanización de Las Teresitas, se suprime cualquier referencia al modelo de Dominique Perrault y la playa vuelve a ser del pueblo".

Pese a decir que el PGO es "manifiestamente mejorable, aunque no es el que el PP hubiera elaborado", Llanos se atribuyó la inclusión de la reiterada cláusula transitoria: "Quedan exentos del régimen del fuera de ordenación los edificios legales que tengan una altura superior a la permitida por el planeamiento". También "es gracias al PP" que se haya eliminado fijar un tiempo límite para que se vaya la Refinería; la imposibilidad de edificar en Valle Tahodio; que el suelo rústico se haya incrementado de 850.000 a 1.200.000 metros cuadrados; el plan especial que se desarrollará para El Toscal o el respeto a los tres barrancos de Costa Cardón. Y hasta tuvo palabras de elogio para los redactores del plan, como no podía ser menos en el portavoz del equipo de gobierno. Concluyó parafraseando a Indro Montanelli, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades: "Nos taparemos la nariz para, no mirando lo que no nos gusta de este PGO, que se podrá modificar en el futuro, valorar los puntos positivos y votar a favor". Todo un argumento para congraciarse, si hubiera desavenencia, con su jefe: Soria.