El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pretende aprobar el presupuesto del ejercicio 2010 en el mes de febrero, según avanzó a este periódico el concejal de Hacienda, José Alberto Díaz-Estébanez, aunque esta circunstancia preocupa a la oposición, "pues las cuentas se debieron aprobar en el plazo que marca la Ley de Grandes Ciudades, que fija el 31 de diciembre como fecha tope, ya que este incumplimiento de ahora supone un retraso que traerá consecuencias".

El portavoz del PP, Ángel Llanos, quien fue concejal de Hacienda hasta julio del año pasado, expresó la "preocupación" de su partido porque "a día de hoy no esté en vigor y, porque, ni siquiera, la Junta de Gobierno Local haya elaborado el proyecto que se deba aprobar en su momento en el pleno municipal".

Denunció el portavoz y líder del Partido Popular municipal que "se ha implantado un bloqueo informativo" y señaló que con este retraso "no se puede utilizar ni un céntimo del año 2010, ni llevar a efecto contrataciones, ni siquiera sacar a concurso ningún servicio ni infraestructura, además de la imposibilidad de otorgar ayudas sociales o disponer de remanentes del año 2009".

Diferencias internas de CC.- Llanos dijo que la demora "se debe a las diferencias internas entre algunos concejales nacionalistas a la hora de consensuar las cuentas públicas", por lo que le reclamó al alcalde, Miguel Zerolo, que "retome el mando e imponga su criterio, pues es evidente que a día de hoy no existe capacidad para darse cuenta de que la ciudad no puede estar sin un presupuesto en plena emergencia social".

Por su parte, el portavoz del PSC, José Ángel Martín, puso de relieve que "desconocemos las previsiones y hasta ahora no se ha fomentado ningún contacto ni siquiera para fijar las líneas generales". Martín, que defiende "un modelo social, que genere empleo y que sea austero con el gasto superfluo", dijo que "estar en una situación de prórroga en un momento de crisis es irresponsable, porque hay entidades que dependen de esta aprobación para cobrar las subvenciones, algo que también influye en las ayudas sociales en tiempos de crisis".

El 15% para asuntos sociales.- Ignacio González, concejal del CCN y responsable de Servicios Sociales, dijo que su área ya ha presentado el borrador, que asciende a unos 10 millones, sin incluir el capítulo de personal. Dijo que "una vez que entre en vigor, también supondrá la puesta en funcionamiento del IMAS". Destacó que lo más importante es "el aumento del 15% para los diferentes programas sociales, lo que supondrá doblar la asignación de las ONG".

El responsable del área descartó que la demora en la aprobación suponga un retraso en el pago de las ayudas, pues precisó que "se prorrogan las cuentas de 2009 y se sigue haciendo frente al pago".

Límite de movimiento.- Por su parte, Guillermo Guigou, portavoz de Ciudadanos de Santa Cruz, remarcó que "por ley se tenía que haber aprobado el presupuesto antes del 31 de diciembre", aunque añadió que su partido desconoce la situación y "ni hemos tenido acceso a un borrador, algo que es lamentable y genera dificultades para el gasto del año". Guigou indicó que esta circunstancia "limita cualquier movimiento y demuestra descoordinación y falta de criterio, máxime en una año de crisis económica".

Marco restringido.- El concejal de Hacienda, José Alberto Díaz-Estébanez, describió un marco presupuestario marcado por la merma de ingresos de otras administraciones, a lo que "hay que añadir una penalización del 5% del Fondo Canario de Financiación Municipal, por el incumplimiento de los parámetros de recaudación en 2008", lo que se traduce en unos 700.000 euros.

No negó que en el retraso en la aprobación de las cuentas haya habido también un motivo de carácter político, a consecuencia de la tramitación del PGO para su aprobación definitiva.

El concejal prevé un presupuesto restrictivo, en torno a un 4% menos respecto al año pasado, ya que "las cuentas propias del ayuntamiento ascenderán a 180 millones, unos 6 menos que en 2009".

Reconoció que "lo bueno es aprobar las cuentas a principios de año, porque permite una mejor ejecución y una liquidación del ejercicio, pero eso es importante cuando el nuevo ejercicio crece", ya que, cuando hay una merma, dijo, "se tira del presupuesto prorrogado". Por ello, descartó que esta demora "paralice el pago de algunas cuestiones".

Confía que ante la previsión de una merma en los ingresos propios, por la congelación de impuestos y por la actual situación económica, "podamos compensar con la eficacia recaudatoria y la puesta en marcha de mecanismos novedosos, como una nueva tasa de telefonía, por la que se podría ingresar unos 700.000 euros".

El concejal espera que los partidos políticos "puedan disponer del texto este mes", aunque reconoció que "el margen de maniobra para hacer propuestas no va a ser holgado porque hablamos de un marco restrictivo". En todo caso, señaló su deseo de aprobar las cuentas en febrero, si se cumplen los plazos hasta que apruebe el Proyecto por la Junta de Gobierno Local municipal.