La Ejecutiva Local de los socialistas de Santa Cruz, reunida ayer en la sede de la calle Pepita Serrador, y después de más de tres horas y media de debate, decidió abrir expediente a los concejales Gloria Rivero, Florentino Guzmán Plasencia y Ramiro Cuende, por no asistir al pleno de aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) el pasado 4 de enero.

Unos 50 miembros de la Ejecutiva local de Santa Cruz acudieron a la convocatoria, para terminar acordando de forma unánime las medidas a tomar, entre ellas, también la de apartar a los ediles de cualquier representatividad en los órganos municipales. A propósito, y de momento, José Ángel Martín y Marián Franquet sustituirán en el Consejo Rector de Urbanismo a Cuende y Rivero.

El expediente seguirá ahora el proceso reglamentario según los estatutos del partido y su conclusión puede ir desde un apercibimiento a la exclusión, aunque las fuentes consultadas por El Día descartaron esta última opción.

Nadie confirmó si se pedirá a los concejales que renuncien a sus actas, aunque alguien afirmó que si no renuncian, serán concejales, pero no se sabe de qué partido.

El hermetismo rodeó las conclusiones de esta reunión, ya que para hoy está previsto celebrar una rueda de prensa, a las 11:00 horas, para analizar lo sucedido en la Ejecutiva de ayer. Comparecerán Gloria Gutiérrez, secretaria de Organización en Canarias; Juan Ignacio Viciana, secretario general en Tenerife, y José Ángel Martín, portavoz del Grupo Municipal.

José Manuel Corrales señaló que a partir de mañana (por hoy), "quien hable del PSC fuera de los órganos del partido deberá atenerse a las consecuencias, más todavía cuando gran parte de la ciudadanía nos ve como alternativa". Entiende que la incomparecencia de los ediles al pleno del PGO supone "un error político muy grave", para asegurar que "la realidad es que los socialistas estamos muy molestos, aunque debo decir que se han disculpado y reafirmado su oposición al PGO".

Antes de la reunión de la Ejecutiva Local se celebró otra del grupo municipal a la que asistieron Cuende y Guzmán. En ambos, las decisiones fueron unánimes.