La Concejalía de Cohesión y Bienestar Social, con su concejal responsable al frente, desarrolla a lo largo de los barrios de la capital una serie de visitas para conocer la realidad y la situación por la que atraviesan muchas familias con carencias especiales y que no suelen ser los usuarios habituales de los Servicios Sociales.

En la tarde de ayer, Ignacio González Santiago acudió al barrio de José Antonio, en Ofra, acompañado por el consejero delegado del IMAS, José Mascarell, quien ejerce estas funciones cuando aún no se ha constituido el instituto, así como por la secretaria de dirección de la concejalía, Hortensia Navarro, y allí, por indicación de la asociación de vecinos de la zona, conocieron de primera mano la realidad de varios vecinos que, o bien por dificultades de movilidad o porque no habían dado a conocer sus problemas, aún no habían sido asistidos.

A través de esta iniciativa, los responsables del área valoran la necesidad de conceder las ayudas de carácter urgente, pues conocen la realidad sobre el terreno, lo que facilita que se transmite al día siguiente el expediente.

La intención del concejal "es visitar todos los barrios de la ciudad, realizando una labor similar a los zafarranchos de limpieza, pero que en este caso con el objetivo de hacerlo con las medidas de carácter social". Desde que puso en marcha esta iniciativa, González Santiago ya ha visitado siete barrios, donde tiene acceso a situaciones que de otra manera sería muy complicado de asistir, ya que abordan realidades como las de personas que viven solas o padecen una discapacidad que les impiden trasladarse a la Unidad de Trabajo Social "y que en muchas ocasiones viven del apoyo que les prestan sus vecinos".

En la tarde de ayer, acudió a dos domicilios con muchas carencias, con familias cuyo principal inconveniente es la falta de ingresos económicos, "a las que les damos una respuesta inmediata para que cuenten con los servicios básicos para que nuestra gente viva con dignidad. Hemos dicho que no vamos a permitir que nadie se quede en la calle por motivos económicos", recordó el concejal.

En el barrio de José Antonio, González Santiago acudió a la vivienda de María de los Ángeles, que constituye un claro ejemplo de una familia desestructurada, una situación que dijo "parece más lógico que la encontremos en otros países y no en Santa Cruz". El concejal comprobó que no contaba con un baño en condiciones, las humedades eran importantes o había suciedad. Algo similar se encontró en la casa de Ángeles, que se ubica en la zona alta del barrio, donde la historia se repite, pues su casa necesita arreglar las humedades, la cocina y algunos daños estructurales.

En ambos casos, se comprometió a activar a partir de hoy todas las ayudas, así como a movilizar los diferentes servicios municipales "para que las vidas de estas personas se desarrollen en condiciones". Además, se atiende a través de estas visitas, que son el reflejo de la realidad, el pago de recibos de agua, luz o alquiler atrasados, para que no pongan en riesgo un corte de suministro o un desalojo.