El Cabildo de Tenerife aseguró ayer que 2010 puede ser el año clave para que el tren del Sur logra el compromiso del Estado para cubrir los costes del proyecto, que se elevan a la nada despreciable cifra de, al menos, 2.000 millones de euros. Según explicó el consejero de Economía y Competitividad de la Corporación insular, Carlos Alonso, se sigue negociando con el Ministerio de Fomento para que de una vez por todas el sistema ferroviario esté avalado al completo y tenga resuelta su financiación para que "a mediados del próximo ejercicio" se pueda empezar a construir tras la elaboración de los proyectos básicos, de redacción y redacción de las estaciones.

En el marco de un encuentro informativo con los medios entre el presidente de la Corporación, Ricardo Melchior, el titular del Ineco, socio de Metropolitano de Tenerife SA (MTSA), Fernando Palao, y el propio Alonso, los representantes pusieron en valor el buen trabajo que se está realizando hasta el momento con todo lo referido al trayecto por el Sur.

En cambio, en cuanto al tren del Norte se refiere y sus posibles afecciones, declararon que todavía es prematuro hablar de esto, "cuando todavía el recorrido es una raya encima de un mapa. Está a escala 1/50.000, lo que indica el estudio de las alternativas".