Más de 7.000 familias numerosas de la Isla se beneficiarán del nuevo bono para guagua y tranvía, lo que supone que unas 40.000 personas se puedan acoger a esta medida incluida en la política de transporte de la compañía Transporte Interurbanos de Tenerife SA (Titsa). Dicha medida supondrá el abaratamiento en un 40 por ciento del bono de transporte público para las familias que se encuentran en esta situación en la Isla.

Dicha medida fue anunciada ayer por el vicepresidente y consejero de Economía y Competitividad del Cabildo, Carlos Alonso, y el coordinador general de Movilidad y Seguridad, Manuel Ortega, en el ámbito de una reunión mantenida con representantes de la Asociación de Familias Numerosas de Canarias+D2.

En el mismo encuentro, además, los representantes de la Corporación insular explicaron que será el próximo miércoles, día 20, cuando entre en funcionamiento el bono, que tendrá un saldo de 35 euros y podrá adquirirse en las estaciones de Titsa y en las máquinas expendedoras del sistema tranviario que une el área metropolitana Santa Cruz-La Laguna.

Esta medida entra en vigor después de que el pasado 30 de octubre el Pleno de la Corporación insular aprobara la modificación de las políticas sociales que desde 2002 se ponen en práctica en la Isla.

De esta forma, desde este mes se incrementan las políticas sociales en favor de ciertos colectivos de menor poder adquisitivo que, hasta el momento, se centraban en la gratuidad del bono de transporte a mayores de 65 años y personas discapacitadas de baja renta. A partir de ahora, se crea un nuevo bono social gratuito en beneficio de las personas que se encuentran en exclusión social por razón de su situación económica y social. El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) será el encargado de distribuir dicho bono entre los distintos ayuntamientos de la Islas, que tendrán que definir las condiciones objetivas para su reparto.

Asimismo, se crea el anunciado bono para las familias numerosas, que permitirá la reducción del precio por trayecto para todos los miembros de las unidades familiares igual a la que disfrutan los estudiantes universitarios. A éstos, si son menores de 26 años, se les aplicará el descuento de bono de estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL).

Por otro lado, los pensionistas de renta baja de más de 65 años pueden obtener el nuevo bono específico a un precio único de 10 céntimos por viaje, lo que supone un descuento sobre la tarifa de entre un 92% y un 99%, dependiendo de la distancia a recorrer, que sustituye al bono gratuito.

El consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, recordó ayer que "el Cabildo invierte más de 25 millones en políticas de transportes para este ejercicio a través de una mejor eficacia de las mismas y un mayor equilibrio. Se ha hecho un gran esfuerzo, al igual que el realizado por el Consejo Insular del Mayor, para que de forma solidaria se paguen 10 céntimos por viaje en beneficio de colectivos más desfavorecidos y en exclusión social".