El tagoror del Distrito Centro-Ifara celebró ayer una sesión extraordinaria en la que se abordaron, con la presencia de diez de las once asociaciones de vecinos de la zona, las principales consecuencias de la tormenta del pasado lunes.

En una sesión presidida por el concejal titular del distrito, Ignacio González Santiago, se solicitó la participación de los propios vocales de este órgano y de los dirigentes vecinales para confeccionar una relación con los principales daños sufridos en la zona, con el fin de facilitar esta relación de trabajos necesarios tanto en las infraestructuras públicas como en los casos particulares, el próximo lunes, según ha demandado el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo.

Durante la sesión extraordinaria de ayer, en la que se anunció que la semana próxima se convocará el tagoror ordinario que fue aplazado la semana pasada, se abordaron, una por una, las condiciones en las que se encuentra cada barrio, llegando a la concusión los miembros del mismo que las zonas más afectadas son Barrio Nuevo y Cueva Roja, ya que se reconoció que los mayores efectos de las precipitaciones sufridas por la capital el pasado lunes se concentraron en el Distrito de Anaga.

Entre los trabajos que se remitirán el próximo lunes a la corporación pueden figurar los desperfectos a consecuencia de las presentes lluvias, así como aquellas mejoras que se incorporen para evitar consecuencias ante futuras avenidas.

En Barrio Nuevo se han visitado la mayoría de las casas, y la presidenta de la asociación de vecinos de este barrio comentó que en muchas de ellas, la mayoría antiguas, se habían sumado "ahora los efectos de unos tres temporales anteriores", por lo que reclamó que se habiliten ayudas para acabar con los problemas estructurales que padecen.

A pesar de los efectos en muchos domicilios afectados por el barro, sólo hay una familia que aún sigue realojada en un hotel, a la que se le buscará una vivienda en segunda adjudicación, puesto que vivían en una casa de alquiler y sus dos hijos están muy afectados por la tormenta.

Al margen de corregir aspectos como el riesgo de desprendimientos en la carretera de Cueva Roja y otros problemas en infraestructuras de todo el distrito, el concejal de la zona abogó por planificar el futuro de la ciudad, por seguridad de los ciudadanos ya que las lluvias intensas, que según aseveró son cada vez más frecuentes, "representan una gran inversión económica cada vez que hay que solventar los desperfectos que ocasionan".

El director del distrito, Fernando Ballesteros, indicó ayer que se habían recorrido todos los barrios en compañía de técnicos de la Concejalía de Urbanismo, con el fin de elaborar un informe con las principales carencias y desperfectos y buscar las alternativas más viables para solventar las principales carencias y con garantías de futuro.

Concejal Delegado

Ignacio González Santiago (CCN).

Director Territorial

Fernando Ballesteros.Sede: En la plazoleta Arquitecto Marrero Regalado, número 7, junto a la antigua muralla de El Toscal.

Vocales(Este tagoror cuenta con 12 miembros)

CC (5): Carmen Delia Alberto, María Hilda Guillén Rodríguez, Ascensión Gutiérrez, Gabriel Fuentes González y José Miguel Zamora Méndez.

PSOE (3): Luis Beltri Baudet, Inés Domínguez Correa y María Jesús Delgado Bello.

PP (3): José Fermín Morera, María Begoña Oñate Muñoz y Manuel Fernández Vega.

Grupo mixto (1): Enrique García Luis (Ciudadanos de Santa Cruz).

Barrios que representaPoblación: 53.645 habitantes, que se reparten en los barrios de Los Campitos, Residencial Anaga, Ifara-La Ninfa, Las Mesetas, Las Mimosas, Pino de Oro, Barrio Nuevo, Cueva Roja, Los Lavaderos, Finca Salamanca, Las Acacias, Salamanca, Uruguay, Duggi, Zona Centro, El Toscal, Álvarez de Lugo, Rambla de Pulido y Los Hoteles.

Asociaciones de vecinos: Integra el antiguo distrito 1, con los colectivos Los Lavaderos, Luz y Vida, Residencial Anaga, Ninfa Ifara y Acovi. Antiguo distrito 2, representado por La Noria y Tenaco. Antiguo distrito 4 donde conviven Barrio Nuevo y Cueva Roja. Y antiguo distrito 5, donde están registradas El Monturrio (Duggi) y La Arboleda (Salamanca).