La Fuente de Morales permanecerá en su ubicación actual, junto a la desembocadura del barranco de Santos y frente a la avenida de Bravo Murillo, aunque sufrirá un giró de 90º para que no obstaculice la continuación de la calle que parte desde el TEA y que está previsto que desemboque en la citada avenida.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz explican que esta medida ya estaba contemplada en el planeamiento municipal y que sólo conllevará un cambio de orientación de esta pieza del siglo XIX que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad.

De esta manera, la fuente, que ahora da la espalda al Museo de la Naturaleza y el Hombre, se colocará de tal manera que deje el espacio libre necesario para la apertura de la vía lateral del barranco dando su dos caras, una hacia la ermita de Regla y otra hacia la plaza de España.

El anuncio del área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife de que ya se estaba procediendo a desmontar la pieza sin conocer exactamente las condiciones de su ubicación definitiva hizo sospechar ayer al concejal del PP y antiguo responsable del área de Patrimonio en Santa Cruz, Alfonso Soriano, que posiblemente "las piezas acabarán metidas en algún sótano o solar municipal".

Soriano, que ya denunció atentados contra el patrimonio histórico de la ciudad como el cometido en la obra de Martín Chirino que estaba situada en la plaza de Europa y que fue recortada por motivos de seguridad, siempre ha lamentado la falta de política que existe en el Ayuntamiento de Santa Cruz en relación con la conservación del patrimonio histórico desde que el PP pasó a realizar labores de oposición.

Cabe recordar que la Fuente de Morales está incluida dentro del Catálogo Municipal vigente e instalada en el perímetro que delimita el Conjunto Histórico del Antiguo Santa Cruz, en el entorno del antiguo hospital civil, edificio que actualmente acoge el Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Asimismo, desde el Ayuntamiento explican que los trabajos de desmonte están siendo realizados por una empresa especializada en este tipo de intervenciones y que , actualmente, las piezas que componen la fuente están siendo enumeradas para su posterior reposición.

Una pieza histórica

La Fuente de Morales fue inaugurada en 1838 para resolver el irregular abastecimiento de agua a la población de Santa Cruz. A finales del siglo XX, dentro de las obras de remodelación de la avenida Bravo Murillo, se acordó el traslado de la fuente a la otra margen del barranco de Santos. Con ello la construcción perdió el carácter original, pasando de ser una fábrica adosada a un muro, cuyo diseño se integraba con el remate de cantería del mismo, a convertirse en un elemento exento.