Catorce meses después de su cierre, la situación del emblemático cine Víctor no ha avanzado. De hecho, la reciente aprobación del PGO de Santa Cruz ha dejado desprotegido este inmueble que con el ordenamiento del 92 estaba incluido en el catálogo municipal de protección. Y es que, frente a las propuestas de diferentes políticos y colectivos, los propietarios del inmueble se oponen a que el espacio sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), pues ello provocaría que se limitaran enormemente los usos del lugar, impidiendo que se puedan desarrollar proyectos como el establecimiento de una sala de espectáculos con restaurante, por ejemplo. No obstante, los dueños aseguran que siempre han apostado por que el cine mantenga "una vocación cultural" en sus usos futuros.

En opinión de los propietarios, declarar el Víctor como BIC sería injusto, pues desde su fundación los propietarios lo han mantenido en condiciones o lo han alquilado a terceros.

Los dueños aseguran que "no" quieren que cambie la vocación cultural del inmueble, pero sin que ello impida que una empresa privada pueda proponer actividades relacionadas con el mundo del espectáculo.

Futuro incierto

Desde el cese de la gestión del Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Ideco, el camino del cine Víctor ha sido incierto, y es que frente al movimiento cultural generado en contra de su cierre, la crisis económica ha provocado que desde el año pasado ninguna administración pública se haya hecho cargo del inmueble para destinarlo a fines culturales.

Sólo la Unión Profesional Audiovisual de Canarias (UPAC) ha "movido" ficha para intentar aunar los esfuerzos de la administración pública y las empresas privadas para sacar adelante un proyecto cultural que llene de actividad el inmueble abierto desde 1954. No obstante, de momento este proyecto está parado pues son necesarias numerosas reuniones hasta llegar a un entendimiento.

Los dueños del inmueble afirman que algunos empresarios se han interesado por el espacio, aunque no ha llegado de momento a nada concreto. En este sentido, los propietarios aseguran que es comprensible la posición de los empresarios, pues en estos tiempos de crisis es necesario pensar muy bien las inversiones a realizar.

En cuanto al estado de conservación del inmueble, cabe destacar que, dejando a un lado la suciedad que se puede ver en la entrada, y que el interior se encuentra muy sucio y lleno de polvo, la parte técnica se encuentra en buen estado. Además, señalaron que las lluvias de las últimas semanas no afectaron a ninguna zona del espacio cultural.

Tramitación lenta

Por su parte, la diputada de CC por Tenerife en el Parlamento de Canarias, Dulce Xerach Pérez, solicitó el pasado 15 de octubre de 2009 a la Mesa de la Cámara instar al Ejecutivo regional a iniciar las gestiones necesarias para iniciar el expediente de la declaración como BIC del Víctor, entendiendo que este inmueble debe estar protegido dado su interés para la cultura en la Isla. La diputada espera que su solicitud llegue en breve a ser discutida en la Cámara regional, aunque admite que hay otras cuestiones más urgentes como la recuperación de algunas casas de la santacrucera calle de La Noria, protegida como Conjunto Histórico. Además, la política nacionalista cree oportuno que los integrantes del Departamento de Historia del Arte de la ULL presenten cuanto antes su solicitud para declarar BIC el Víctor para que así haya "varias vías de actuación" para proteger cuanto antes el inmueble diseñado por el arquitecto José Enrique Marrero Regalado y que fue inaugurado el 22 de abril de 1954 con la película "Los cuentos de Hoffman".