La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, visitó días atrás el centro de salud del barrio de La Salud, donde se atiende a una media de población adscrita que asciende a 32.897 personas.

La Zona Básica de Salud (ZBS) de La Salud tiene una población adscrita de 25.899 personas. Respecto a la plantilla de la ZBS, está formada por 15 médicos de familia; 4 pediatras; 15 enfermeras; 1 trabajador social; 1 matrona; 10 auxiliares administrativos, 3 auxiliares de enfermería y 2 celadores; un odontólogo y un higienista dental.

Además, en la actualidad pasan consulta en este centro profesionales que corresponden a la ZBS de Salamanca, con una población adscrita de 6.988 personas. La plantilla para realizar esta atención está formada por 6 médicos de familia, 4 enfermeras, un auxiliar administrativo y una auxiliar de enfermería. Además, este centro se caracteriza por ser un referente de formación docente.

Respecto al ratio de tarjetas sanitarias (TSI) por profesionales, en la ZBS cada médico de familia tiene un cupo de 1.626 tarjetas sanitarias y los pediatras con 782 tarjetas sanitarias. No obstante, una vez quede incluido el cupo del médico de familia que se ha incorporado recientemente, el ratio por médico de familia descenderá a 1.500 tarjetas, aproximadamente.

Respecto a la atención, en este centro de salud se asiste a la población en horario de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas. En cuanto a la atención continuada, los usuarios adultos serán atendidos en presencia física en el centro de salud de Los Gladiolos, de 20:00 a 09:00 horas del día siguiente, de lunes a viernes, sábados de 17:00 a 09:00 horas y, los domingos y festivos, de 09:00 al 09:00 horas. La atención pediátrica se presta en el Servicio de Urgencias Pediátrico Doctor Jaime Chávez, en horario de 24 horas.

Ampliación y mejora

El centro de salud comenzó a prestar sus servicios hace quince años y entonces respondía a las necesidades de aquel momento para un correcto funcionamiento.

Fue el primer edificio de Tenerife que se construyó con ese fin específico y que, si bien en su momento representó un claro avance asistencial, en los últimos años no cubría ya las expectativas y necesidades.

Las obras de reforma para obtener una ampliación finalizaron en 2008, y posibilitaron el aumento de la superficie mediante la construcción de un módulo vertical anexo al edificio existente hasta alcanzar los 2.121 metros cuadrados, con una inversión de 1,7 millones.