El núcleo de Taborno, en Anaga, con una población de algo más de un centenar de vecinos, reivindica ante las administraciones públicas que se realicen las inversiones que históricamente han reclamado sus vecinos, así como que se acometan las medidas necesarias para acondicionar esta zona "sometida a un abandono que se prolonga década tras década".

Desde la asociación de vecinos San José, que preside Teodoro Martín, se manifiesta que las necesidades no sólo afectan a "los aspectos anclados en el tiempo, sino que se incrementan con las nuevas dotaciones de las que se benefician otras zonas". En este sentido, el presidente del colectivo vecinal dijo que "con el apagón analógico, la televisión con la TDT no se ve o la señal es muy mala, dejando la situación peor de lo que estaba".

Asimismo, aseguró que "en pleno siglo XXI es lamentable que este emplazamiento aislado carezca todavía de conexión a internet, algo esencial para las comunicaciones y para la formación de nuestros jóvenes".

Por otra parte, Teodoro Martín comentó que el colegio del barrio, "que se encuentra en estado de abandono en la actualidad", es un centro unitario que está cerrado por falta de niños, "pero ni el Ayuntamiento, ni la dirección del Parque Rural de Anaga han cumplido con sus promesas de destinarlo a biblioteca y sede de la asociación de vecinos, mientras que nosotros seguimos en un local que está es un cuarto sin pintar, sin luz y sin medios".

Además, se suman a estas reivindicaciones, que muchas vallas de los caminos están rotas o que hay rejillas de los desagües sueltas, "al margen del peligro que representan las grietas que presenta en la actualidad la carretera de acceso en el interior del barrio, que no cuenta señalización adecuada para evitar este peligro, a pesar de que se ha solicitado reiteradamente".

Después de las últimas lluvias torrenciales del pasado mes de febrero, que ocasionó múltiples desprendimientos y desperfectos en esta zona de Anaga, "todo sigue igual", explica Teodoro Martín, quien añade que los caminos interiores "siguen cortados y llenos de escombros, con una vegetación que impide el paso hacia las viviendas, incluso caminando, y que no facilita los accesos para una camilla en caso de que se produzca una emergencia".

"No somos Santa Cruz"

"Ni el alcalde, ni la concejal de zona, tuvieron la dignidad de ponerse en contacto con nosotros durante el temporal, para saber cómo estábamos. Miguel Zerolo estuvo en Taganana y, por lo que se ve, Taborno no pertenece a Santa Cruz, pues en los 15 años que lleva en el cargo no se ha pasado por aquí, por muy pequeño que sea el barrio, años que coinciden con el abandono que padecemos en el barrio".

Así, señala este dirigente vecinal que cuando le pregunta alguien por el municipio al que pertenece Taborno, "me da vergüenza decir que a la capital, porque, justo al lado, en los núcleos que pertenecen al municipio de La Laguna, da gusto ver que están acondicionados, mientras que nosotros no tenemos nada".

Teodoro Martín reprocha a la oficina del Distrito que "no atienda a las necesidades de los vecinos de Anaga", por lo que advirtió a los responsables políticos que "los miembros de las asociaciones no somos recaderos, sino que cumplimos con nuestra obligación de reclamar que se cumplan las demandas de las personas".