La problemática del exceso de licencias de taxi en la capital parece estar dando los últimos coletazos. En una reunión mantenida en la tarde de ayer en la sede de la Corporación insular entre el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, el coordinador general de Movilidad y Seguridad, Manuel Ortega, y los representantes de las asociaciones del sector, Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), Agrupación Profesional del Taxi (APT) y Asociación de Taxistas de Canarias (ATC), y a la que también asistió el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, Miguel Zerolo, a modo de mediador, quedó claro que ambas administraciones apuestan por el rescate de un número aún indeterminado de licencias en un corto plazo de tiempo y siempre antes de que finalice el presente año.

Al término del encuentro, los representantes de las tres asociaciones coincidieron en vislumbrar el próximo desbloqueo de la situación, por lo que la sensación general era de un moderado optimismo. A pesar de que el Cabildo está ultimando un plan de viabilidad del taxi a nivel insular, sí quedó clara la predisposición de Ricardo Melchior a colaborar con el ayuntamiento en una operación financiera de rescate de unas 180 licencias de taxi, toda vez que el Gobierno de Canarias se ha desmarcado de esta operación, al parecer de forma definitiva, por motivos económicos.

El estudio sobre el sector podría estar culminado en el próximo mes de julio, por lo que tras el verano comenzaría el proceso de compra a precio de mercado (unos 60.000 euros) de las primeras 180 licencias. De esta forma, la capital pasaría de contar con 1.087 a 907 taxis en sus calles, por lo que el sector daría vía libre al día de descanso (una de las medidas de autorregulación que ha sido rechazada hasta en tres votaciones por los propios profesionales).

Asimismo, el sector del taxi le transmitió al presidente insular que los taxistas de Santa Cruz representan el 45% de los que trabajan en la Isla, por lo que el enfoque insular que exige la Administración supramunicipal en la operación estaría garantizada.

Críticas

Una convocatoria que crea polémica

Tanto desde Ciudadanos de Santa Cruz como desde ANC criticaron ayer la publicación en el BOP de una convocatoria para obtener el permiso municipal necesario para conducir taxis en el municipio. Ambas formaciones consideraron "inaudito" que el ayuntamiento convocara estas pruebas dado lo precario del sector. Sin embargo, fuentes municipales aclararon que no se trata de conceder más licencias sino de expedir los permisos para los asalariados del taxi.