La consejera insular de Bienestar Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, inauguró recientemente la sede del Centro insular de validación de ayudas técnicas, Civat, situada en la calle de la Rosa, 31 de Santa Cruz. En este acto estuvo acompañada por la consejera delegada de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro; el jefe de la Obra Social de la entidad financiera CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, y el subdirector de la misma, Alfredo Luace.

Estas ayudas técnicas constituyen dispositivos o equipos que sirven para suplir o complementar una limitación o carencia funcional, con objeto de conseguir un mayor grado de independencia y, en consecuencia, de calidad en la vida cotidiana o profesional y el nivel de autonomía. Los consumidores de este tipo de productos son, además de las personas con discapacidad, toda la población, en la búsqueda de garantizar un acceso más cómodo a determinadas actividades cotidianas.

El centro, que cuenta con la colaboración de la Obra Social de CajaCanarias, es miembro del Foro Estatal de Centros de Información en Productos de Apoyo (iProA), que tiene como misión trabajar conjuntamente para mejorar la provisión de información en productos de apoyo, facilitando a las personas el acceso a la información y el conocimiento.

A este objeto, se tiene acceso a los recursos del Civat a través de la página web de Sinpromi (www.sinpromi.es), cuya elaboración ha seguido los criterios de diseño accesible establecidos por la Unión Europea.

El nuevo centro cuenta con un equipo multidisciplinar de técnicos que ofrecen asesoramiento a profesionales y particulares sobre las ayudas técnicas que pueden facilitar y mejorar la calidad de vida.