Varios trabajadores del Centro Maternal Nuestra Señora de la Paz denuncian "la lamentable situación" en la que se encuentra un menor "que ingresó en dicho centro cuando contaba con tan sólo un año de edad".

El presidente del Comité Único del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), José Luis Gutiérrez, explicó que el menor "fue dando muestras de comportamiento desadaptado a partir de los tres años". "Algunos auxiliares infantiles recomendaron a la dirección del centro desarrollar una atención especializada con el menor para atender sus problemas de conducta" en ese momento, pero "la dirección del centro, por comodidad y desidia, no quiso tomar ninguna medida".

Gutiérrez asegura que "con el tiempo el niño ha ido a peor". "A pesar de los ruegos de los trabajadores para que este niño pudiera ser atendido de forma especial, la Administración, con su pasividad, colabora con su deterioro".

En la actualidad, el menor, de siete años, "tiene graves problemas de conducta". "Al parecer ha intentado autolesionarse y agrede a los demás", asegura el presidente del Comité Único del IASS.

Gutiérrez critica que la Dirección del Centro Maternal, "como única solución, una vez más por comodidad", haya llevado al menor al pediatra "para que le paute medicación". "El pediatra le ha prescrito tranxilium pediátrico, que ya se le ha comenzado a suministrar", añade.

A pesar de esto, "algunos trabajadores denuncian que este menor es un niño especial, pero recuperable, pues cuando se le da una atención personalizada tiene un comportamiento normalizado", añade Gutiérrez. Por este motivo, los empleados del Centro Maternal "se quejan de la desidia y abandono de la dirección del centro y de los responsables del IASS que, en vez de dedicar tiempo y atención a este niño, que lleva desde que tenía un año a su cargo, lo han abandonado, colaborando con su deterioro personal".

Sin embargo, el director de la Unidad de Infancia del IASS, Daniel Cerezo, aseguró que en sus centros no "se cumplen las prescripciones médicas" y que no se le administra nada a ningún menor que no esté recetado por un facultativo.

Sobre la atención destinada a este menor, aseguró que "la información no es correcta porque se basa en opiniones" y "no se corresponde a la realidad".

Añadió que su labor está supervisada por la Fiscalía y la Dirección General del Menor y que no han tenido ningún problema.

Cerezo no quiso entrar en detalles por la especial protección que deben de tener los menores, pero detalló que el IASS acoge a niños "con problemáticas infinitas" y que "todos ellos reciben atención psicológica y se les da el mejor tratamiento posible".

El director de la Unidad de la Infancia del IASS explicó que todos los menores "son valorados psicológicamente" y que se establece "un plan de intervención, donde se marcan las pautas a seguir" con cada uno de ellos y se interviene "con ellos" y "con sus familias" en caso necesario.

Sin embargo, el presidente del Comité Único del IASS demanda que este centro "cuente con un psicólogo propio, que no existe" en este momento.

Algunos de los trabajadores que tratan con el citado menor explicaron a este periódico su preocupación. "Hemos pedido pautas para trabajar con este niño", aseguraba uno de ellos, pero "hasta el momento no nos han dado nada".

"Es que nosotros queremos a estos niños. Es trabajo, pero estamos mucho tiempo con ellos y les queremos", añadía otro trabajador.