La asociación de vecinos Ciudad Satélite, del barrio de Santa María del Mar, que como muchos otros colectivos vecinales se ha dedicado en los últimos tiempos al reparto de comida entre las familias más necesitadas de su zona, se está planteando interrumpir el suministro "ante la falta de apoyo por parte de Servicios Sociales".

La directiva de este colectivo ha descrito su difícil situación, ya que desde hace unos meses se les ha interrumpido el suministro por parte del Banco de Alimentos, ya que, según sus responsables, "el banco a nivel europeo no ha facilitado mercancía desde noviembre, y ya se nos acaban las existencias".

Así, y con un panorama en el que estos vecinos consideran que "ya sólo nos queda mercancía para un reparto más", creen que si esta situación se sigue produciendo, "dejaremos el reparto y que sea Servicios Sociales quien lo asuma", pues indicaron que "las repetidas demandas de mantener un encuentro con el concejal responsable del área aún no han tenido respuesta y ya se han producido multitud de negativas".

En este sentido, fuentes próximas a la Concejalía de Cohesión y Bienestar Social indicaron ayer que el concejal responsable, Ignacio González Santiago, "tiene voluntad de mantener un encuentro con los representantes vecinales", pero aclaran que no ha sido posible por problemas de agenda y reclaman un poco de paciencia antes del encuentro.

Sin embargo, la asociación considera que "ahora mismo no hay ningún contacto", y precisan que aunque "no somos una ONG, hacemos un trabajo y un servicio de manera desinteresada para los vecinos de la zona".

Sobre el papel de las asistentes sociales de la zona a la hora de hacer esta labor, indican que "están bastante saturadas", aspecto que Servicios Sociales, por su parte, quiere mejorar con nuevas contrataciones.

Los responsables de la asociación explican que ante la paralización de envíos desde Europa, "lo que recibimos cada quince días desde el banco de alimentos Teide no nos da", hasta el punto de que buena parte de las 120 familias que acuden a Ciudad Satélite no se pueden atender.

Así, la directiva de esta asociación señala que los últimos envíos con los que han incrementado sus existencias vienen de una aportación benéfica con motivo de la entrega de trofeos de los Juegos Municipales, y de las aportaciones de La Despensa.

Los problemas han surgido desde que no reciben mercancías cada tres meses, ya que en su caso "se interrumpió el suministro desde noviembre, por lo que se acabaron en enero, fecha a partir de la cual hemos tenido que contactar por nuestra cuenta con otros organismos, pero ya no nos quedan productos básicos". La situación ha llegado a tal extremo que, según calculan, "en la próxima entrega se nos acabarán los alimentos".

Por ello, a partir de ahora quieren mantener una reunión con el área de Cohesión y Bienestar Social para plantear las dificultades por las que están atravesando y para explicarles que, "aunque no seamos una ONG, los gastos los estamos costeando nosotros", al margen de que reclaman más información desde esta concejalía hacia el colectivo, para, a su vez, facilitarla a los afectados en cuanto a las ayudas y otras prestaciones.

También reclaman que "algún responsable se debería pasar por aquí para que vea las condiciones en las que trabajamos y cómo realizamos el reparto", pues indican que "mientras ellos no nos ayudan, nosotros pedimos en otros lugares para ayudar a nuestros vecinos".