Un total de 1.427 personas están en lista de espera para pedir cita en alguna de las siete Unidades de Trabajo Social (UTS) con que cuenta el municipio. Los datos corresponden a la suma de las listas de espera del pasado jueves día 24 en las UTS de Santa Cruz, a excepción de la del Centro, que no dispone de lista de espera al no contar con servicio de cita previa.

Por UTS, la que mayor lista de espera mantiene es la de Barranco Grande (formada por 392 personas), seguidas de la UTS Ofra (316 personas), UTS Salud (305 personas), UTS Añaza (213 personas), UTS Gladiolos (121 personas) y UTS San Andrés (80 personas).

Asimismo, el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz ha detallado que el personal del que disponen las UTS está formado por 23 trabajadores sociales, aunque en la actualidad tres permanecen de baja laboral, y que las citas están programadas para una duración media de 20 minutos, pudiendo alargarse la atención en base a la problemática presentada.

En cuanto al tiempo que se tarda en dar respuesta a las demandas planteadas por los usuarios de las UTS, desde el área que dirige el edil Ignacio González se explica que dependiendo de la gravedad de la situación la respuesta puede ser "inmediata" y que en el caso de la gestión de las Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS) se inicia el trámite administrativo correspondiente. Asimismo, en la elaboración de informes sociales la respuesta se da una vez realizada la correspondiente visita y las entrevistas necesarias a tal fin, aunque advierten de que los recursos "son los que son".

En este sentido, desde el área se explica que las solicitudes de PEAS a fecha de 20 de mayo ascienden a 2.200 (1.031 para gastos de agua, 687 de ayudas para alimentos, 317 para gastos de luz y 171 para alquileres).

Por otro lado, desde Asuntos Sociales se destaca la puesta al día de la tramitación de las PEAS cuya tramitación se alargaba como media durante un año y la actualización de las 1.200 ayudas de emergencia que estaban pendientes de abonar correspondientes a los años 2007, 2008 y 2009. Sin embargo, el edil centrista ya ha advertido de que la situación en la capital es aún de "extrema gravedad" y que necesitará del esfuerzo de todos para superarse.