La reelección de Carmen Tejera, conocida popularmente como "Carmita", en el cargo de presidenta de la Asociación de Comerciantes del Rastro, puesto en el que lleva 18 años, estaba más que cantada, incluso antes de que comenzara la multitudinaria asamblea de ayer en el patio central del Mercado Nuestra Señora de África.

Con los ánimos caldeados por los enfrentamientos dialécticos de los últimos días entre la dirigente de esta organización y de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), que ha llegado a plantear un cambio de ubicación y la reorganización del Rastro, los varios centenares de vendedores y simpatizantes reeligieron a Tejera por aclamación.

Quizá porque no se presentó una plancha alternativa, que ayer esperaban con cierta ironía, hasta última hora o, quizá porque así estaba preparado, la asamblea se convirtió en un acto de autobombo para quienes han vivido y sufrido el Rastro y, también, para una desmesurada alabanza por parte de Tejera hacia los representantes de CC, a quienes destacó, en exceso, como los defensores de los intereses del Rastro.

Cada vez que la restituida presidenta mencionaba la palabra renuncia o dimisión, que llegó a justificar por cansancio y porque, "llevo dos años sufriendo amenazas de todo tipo", el patio central rugía con gritos y negativas, así como en el momento en que dijo que "no le tengo miedo a Fedeco", y remarcó que detrás de esta federación "hay alguien que se quiere lucrar con los pobres y cobrarnos como en los mercadillos del Sur".

Carmen empezó su intervención reforzando su condición de miembro de CC, aspecto por el que había sido criticada en los últimos días, pero remarcó que "puedo estar en un partido, pero no ser idiota, porque si tengo que luchar por lo nuestro, lo haré con quien se ponga por delante".

Entre otros miembros de CC y asesores de este partido, se encontraba Hilario Rodríguez, acompañando a Tejera en la asamblea, quien se comprometió a impulsar, junto a los comerciantes, la modernización del Rastro de manera progresiva ante el Cabildo, el ayuntamiento y el Gobierno de Canarias, pues reconoció que "en una etapa de mi vida también fui vendedor, y a mucha honra".

Tejera dijo que "no me juego la presidencia, sino la moral y mi salud", otro momento que arrancó los aplausos encendidos de los presentes, que coreaban una y otra vez el nombre de "Carmita" con las manos en alto.

La presidenta de la cooperativa del Mercado, Estefanía Hernández, se preguntó "quién es Fedeco para meterse con el Rastro. No les hemos pedido ayuda y que se la guarden" y advirtió que, "por muchas querellas que nos quieran poner, no les tenemos miedo, porque somos gente trabajadora que no ha hecho otra cosa que vender".