El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, afirma que las asociaciones que realizan el reparto de alimentos en el municipio "están solas, al límite y sin recursos".

Martín se siente "perplejo al conocer la situación de las organizaciones que están repartiendo comida en el municipio, absolutamente desbordadas, sin recursos humanos cualificados y muchas, sin las instalaciones adecuadas", asegura.

Desde el PSOE "se tiene muy claro que la demanda de alimentos en el municipio de Santa Cruz existe y que ha aumentado más de un 30% en lo que va de año con respecto al mismo periodo del 2010". Para el portavoz socialista, "llevamos mucho tiempo advirtiendo de la difícil situación social que se está viviendo en el municipio, donde están viviendo en exclusión social o en riesgo el 28% de su población y sufrimos una de las tasas de paro mayores de España, alrededor del 30%".

Martín "agradece a todas las organizaciones o asociaciones de vecinos que han tomado la iniciativa y voluntariamente han dedicado su tiempo y esfuerzo al reparto de alimentos", al tiempo que recuerda que es el ayuntamiento "el que tiene que asumir su responsabilidad, aunar esfuerzos, aportar el apoyo técnico necesario, escuchar a los agentes implicados y buscar las soluciones adecuadas para que este reparto se haga con todas las garantías."

Martín señala que "hoy por hoy las diferentes organizaciones en el municipio están solas, y aisladas, sin recursos humanos y técnicos suficientes para poder dar respuesta a la creciente demanda".

Formar un ente único

Para el Grupo Municipal Socialista no se debe perder de vista que el reparto de alimentos debe formar parte de un todo global que funcione coordinadamente. El Banco de Alimentos, los comedores sociales, ONG y asociaciones y el propio ayuntamiento deben formar un ente único que coordine las diferentes aristas que tiene el reparto de comida en el municipio de Santa Cruz.

Desde el PSC se defiende la necesidad de elaborar un mapa de la situación de la demanda, y garantizar que se está llegando a todos los que lo necesitan.

En opinión de Martín, "esta coordinación es muy precaria o inexistente, por lo que solicitará en el próximo pleno la convocatoria urgente de una mesa de trabajo donde los agentes implicados se sienten junto con el ayuntamiento para enfrentarse a esta cuestión de máxima actualidad, con el objetivo de maximizar y de optimizar todos los esfuerzos".