Después de que el sábado pasado se produjera un incendio en varios solares y casas abandonadas de El Toscal, en el barrio no se habla de otra cosa. A medida que pasan las horas, y por las condiciones en las que se desarrolló el fuego, en el que se invirtieron más de cuatro horas para sofocarlo, los habitantes de esta zona están "cada vez más convencidos de que fue provocado".

Antonio dice que "no he oído otra cosa que no haya sido que fue intencionado, ya que prendió por tres frentes diferentes, motivado por el polvorín en el que nos hemos convertido con la falta de limpieza en solares y las casas abandonadas".

Al margen del resultado de la investigación policial que está abierta para determinar el origen de las llamas, el convencimiento de los habitantes de este barrio del Distrito Centro es que este tipo de incidentes tienen su origen en el abandono de muchas de las casas y solares que están pendientes de un mejor aprovechamiento una vez que se apruebe el nuevo planeamiento urbanístico (PGO).

Las consecuencias del fuego del pasado sábado originaron incluso el desalojo de muchos vecinos de sus viviendas, ante el temor de que el fuego se extendiera, una circunstancia que preocupa mucho a la gente del barrio, "puesto que aquí viven muchas personas mayores en casas muy antiguas y deterioradas".

Pudo llegar a más

Este lunes, el comentario que circulaba se centraba en unas consecuencias que, quizá, pudieron ser mayores, ya que hay infinidad de solares abandonados y llenos de maleza en este laberinto de casas viejas donde predomina la madera de tea, un combustible perfecto para conducir a la desgracia.

Alejo no oculta cierto alivio porque, según reflexionó, "para lo que pudo ser, no fue bastante", ya que "los solares están abandonados y los deberían limpiar ahora mismo, porque su estado es de un peligro constante, pues ahora hay calor, pero después vendrán las lluvias y, más tarde, las ratas". Según Alejo, "se debe obligar a los dueños a su mantenimiento", y que se controlen las ciudadelas que están abandonadas.

Para muchos habitantes de El Toscal, el estado que presentan muchos rincones del barrio "da vergüenza, por la cantidad de basura que albergan en su interior muchas viviendas y por la cantidad de vegetación seca que hay en la zona", una circunstancia que, aseveran, están dispuestos evitar que se prolongue en el tiempo con una campaña de recogida de firmas.

Jerónimo achaca el incidente de hace unos días "a los intereses creados por el PGO, que van apagando las casas y las consecuencias las paga la gente".

Este vecino cree que el ayuntamiento "está metiendo la pata, porque aún no se sabe nada de Plan Especial. Lo que ocurre responde perfectamente al dicho: Tanto fue el ratón al molino, que perdió el rabo por el camino".

Al margen de las distintas versiones que circulan por el barrio respecto al origen del incendio, Jerónimo dice que "hay tanta basura y abandono que cualquier cosa puede ser el detonante, porque no se han tomado medidas con los propietarios, ya que esta es una manzana muy apetitosa".