Los taxistas de Santa Cruz tienen una cita esta tarde en el edificio sindical de la calle Méndez Núñez. El motivo es la celebración de la asamblea constituyente de la nueva Asociación Independiente Democrática del Taxi de Santa Cruz, cuyo futuro dependerá, en buena medida, del éxito de participación que consigan en la tarde de hoy.

La nueva asociación, que ha contado con el asesoramiento del letrado Felipe Campos para la elaboración de sus estatutos, pretende convertirse en la mayoritaria del sector ante las dudas que les generan las organizaciones más representativas del sector hasta ahora como la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), que preside José Antonio Expósito Noda, o la Asociación Profesional del Taxi (APT) de Tomás Guillén, a las que acusan de cierta connivencia con los dirigentes de CC y de no defender los intereses reales de los taxistas.

De esta forma, las reuniones que habían estado teniendo lugar en el edificio sindical desde hace tres meses entre los taxistas de la capital para organizar una asociación independiente que abarque las cinco agrupaciones actualmente existentes han fructificado en la creación de una nueva organización. Los estatutos de la nueva asociación plantean una estructura eminentemente asamblearia en la que no exista la figura de un presidente, sino la de una comisión rectora compuesta por once miembros de los que tres serán los coordinadores que se encargarían de establecer conversaciones con las administraciones, pero que dejarían el poder decisorio a la asamblea. Se quiere, con ello, fundamentar la transparencia, la independencia y la democracia de los órganos directivos que, además, serán reelegidos cada cuatro años sin contar con la posibilidad de que puedan volver a presentarse los miembros salientes.

Los miembros de la gestora provisional y promotores de la nueva asociación son José García, presidente de Plafurtaxi (asociación que desaparecerá tras la asamblea de hoy), Miguel Lariza, Carmen Viña, Fidel Coello, Pedro González, Francisco José Lee-Williams y Rafael Rojas.

A partir de las 16:00 horas, los 1.086 taxistas de la capital podrán presentarse como miembros a la Junta Directiva ya que se conforma como una lista abierta en la que no existen planchas predefinidas. De 18:00 a 21:00 horas se realizará la votación y a partir de las 21:00 horas se procederá al recuento de votos y a la constitución de la nueva asociación que aspira a convertirse en la única que represente al sector y poder desmarcarse, así, de la UTAT y la APT.

la clave