El secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, dijo hoy que es "asombroso" que el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, haya declarado que fue un error que el Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pasase una factura con la compra de bragas.

Julio Cruz recordó que José Manuel Soria es vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias y por lo tanto el responsable del gasto de unos 1.700 millones de euros de la Comunidad Autónoma, por lo que preguntó "¿en manos de quien estamos si pasar facturas falsas es un error?".

Esta polémica responde a la publicación de un informe de la Intervención General del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en el que se señala que el grupo Popular pasó facturas por la compra de bragas, gafas de sol, corbata y otros conceptos no justificables.

El presidente del PP, José Manuel Soria, declaró que esa actuación fue un error que no debe volver a producirse y recordó que las cuentas de ese periodo, 2003-2007, no obtuvieron reparos por parte de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

El dirigente socialista Julio Cruz recordó hoy que el secretario general del PP canario, Manuel Fernández, ha reconocido de forma pública que se falsificaron documentos, por lo que el secretario general del PSC-PSOE señaló que si no es financiación ilegal es al menos algo execrable usar dinero público para otros fines.

"Las bragas las compra uno con su dinero, no con el de los ciudadanos", afirmó Julio Cruz, quien consideró que el PP debe dar respuestas políticas y el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), dar garantías de que no se trató de un error, como aseguró el vicepresidente.

Si para el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda la actuación del grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife fue un error "qué garantías tienen los ciudadanos de que los gastos que están en manos de ese señor se justifican correctamente", preguntó Julio Cruz.

Preguntado por las posibles irregularidades cometidas por el grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife entre 2003 y 2007, Julio Cruz dijo que no conoce el informe de la Intervención, pero afirmó que si no se actuó de forma correcta se exigirán responsabilidades.

Comentó que las declaraciones no las hace porque haya leído el informe de la Intervención sino por las manifestaciones públicas que han realizado dirigentes del PP en las islas, y pidió al presidente de los populares, José Manuel Soria, que exija responsabilidades o que las asuma.

Julio Cruz también consideró que la Fiscalía debería actuar de oficio, pero insistió en que se trata de informaciones publicadas en los medios de comunicación.