La primera reunión de la comisión de vecinos establecida para abordar la celebración de los próximos juegos municipales, en su 25 edición, ha servido más para sembrar la confusión que para realmente buscar una solución a una convocatoria que se ha venido a denominar "de la crisis" ante los recortes económicos que se barajan desde el área de Deportes.

Mientras, desde el OAD se asegura que se contará con presupuesto para 2011, "pero con recortes, como han sufrido todas las áreas municipales", aunque varios representantes vecinales han coincidido en decir que la corporación les presenta un panorama para esta iniciativa que cada año reúne a más de 5.000 personas "con un coste cero" algo que, dicen, "supondrá su desaparición".

Es más, varias asociaciones de vecinos señalaron que durante la reunión de la comisión en la tarde noche del jueves se les expuso un panorama en el que "los recortes supondrían suprimir las concentraciones, con actividades como campo a través, natación o atletismo, así como prescindir de los arbitrajes, sugiriendo que fueran los propios miembros de los colectivos los que arbitraran", dijo Guillermo Alonso, de la asociación de vecinos Ramarim, de Miramar.

Así, en este ambiente de recortes, los responsables vecinales indicaron que por parte de los responsables de Deportes "se nos ha explicado que "también se ha planteado eliminar el transporte, un auténtico disparate que supondría la supresión de los juegos".

Desde la asociación de vecinos de Roque Negro, ganadora en las últimas ediciones, sus dirigentes han indicado que en el encuentro del jueves "se comentó que no hay presupuesto", y que en caso de suprimir algunas de las actividades o gastos, "se tendrá que decidir en otra reunión". No obstante, señalan que durante la comisión de asociaciones se barajaron otras medidas como reducir la asignación general o eliminar el transporte, "algo que vemos muy mal porque, incluso, sería el año del 25 aniversario y parece que quieren suprimirlos al querer recortar las concentraciones".

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos Tinerfeña (FAVET) han reclamado que "el alcalde tome cartas en el asunto", y sugieren que se suprima la cena de entrega de trofeos y un 50% en lo que se refiere a los trofeos.

Sin embargo, desde el Organismo Autónomo de Deportes, su responsable, José Ángel Alonso, señaló que "contamos con presupuesto, pero no como en años anteriores". Alonso negó que "el presupuesto sea cero", y aseguró que "se mantienen las concentraciones, el transporte y los trofeos, pero con menos importe".

Próximo encuentro

En este sentido, comentó que no entendía la conclusión a la que habían llegado los vecinos, y anunció que el próximo miércoles se volverá a celebrar una reunión para aclarar las dudas sobre los Juegos Municipales, que en principio sufrirán un recorte del 15% como en todas las áreas.

El concejal de Deportes, Hilario Rodríguez, reconocía esta semana el presupuesto ha pasando de los 220.000 euros de 2009 a los 152.000 de este 2010, y que en 2011 "no podremos disponer de una cantidad similar", además de que el presupuesto del OAD se ha rebajado en un 40% desde 2006, "lo que tiene un efecto directo en la organización de cualquier tipo de acontecimiento deportivo".