El candidato de Coalición Canaria (CC) al Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, presentó ayer la iniciativa "Santa Cruz. Sí al Turismo", la primera baza del programa electoral de los nacionalistas, que persigue generar empleo, en concreto 5.000 nuevos puestos de trabajo, a través del fomento del turismo en la capital y paliar así, en parte, los efectos de la crisis económica.

Mientras en el PSC están más preocupados por calmar los ánimos del partido en Tenerife y en el PP todavía están deshojando la margarita, José Manuel Bermúdez va a lo suyo y se sumó ayer al dicho popular que dice que quien da primero da dos veces y presentó su primera credencial para los próximos comicios de mayo en formato de promesa electoral: convertir Santa Cruz en una ciudad turística que genere empleo (3.500 directos y otros 1.500 indirectos en los próximos cuatro años).

Bermúdez aprovechó su experiencia como consejero insular de Turismo para argumentar una idea simple, pero que, aseguró, será compleja a la hora de desarrollarla en la ciudad. Esta idea parte de trasladar a Santa Cruz el principal generador de riqueza de la Isla, es decir, el turismo.

El candidato de CC a la Alcaldía expuso que ya había mantenido un desayuno de trabajo con los principales representantes de las asociaciones de comerciantes y de hostelería de la capital para intercambiar impresiones sobre este primer punto de su programa electoral dado a conocer ayer.

El líder nacionalista explicó que adquiría como un "compromiso personal" la creación de puestos de trabajo en la ciudad, un objetivo que concibió como "la mejor manera de salir de la situación de emergencia social".

Bermúdez tachó de "inconcebible" que la capital de una isla turística no aproveche y fomente sus recursos (que contabilizó en cerca de trescientos) para convertirla en una ciudad de "visita obligada" por parte de los cinco millones de turistas que visitan Tenerife al año.

"Sólo podemos crear puestos de trabajo en sectores que no se han explotado en la ciudad", explicó el también vicepresidente del Cabildo, que estimó en 90 millones de euros los ingresos que aspira a generar con esta iniciativa durante el próximo mandato en los sectores del comercio, la hostelería, la restauración, el ocio y la cultura.

Para ello pretende doblar el número de turistas que visitan la ciudad al año (actualmente son 1,2 millones de turistas los que se acercan a la capital en algún momento de su estancia en la Isla, generalmente en hoteles del Sur) y aumentar la ocupación de las 1.800 plazas hoteleras con que cuenta la ciudad hasta llegar a unas 100.000 pernoctaciones nuevas al año, "siempre pensando en la forma de obtener ingresos que reactiven la economía de la ciudad", expuso.

La manera de hacer todo esto, algo "absolutamente posible" según el nacionalista, pasa por "poner en valor la ciudad" y por dar a conocer los atractivos turísticos de una ciudad que, por supuesto, no tienen nada que ver con los que pueden ofrecer otros municipios como Arona, Adeje o Puerto de la Cruz y con los que no puede competir con el modelo turístico de "sol y playa".

Parque Rural de Anaga.- La iniciativa "Santa Cruz. Sí al Turismo" reivindica la potenciación de los valores medioambientales del municipio focalizados en el Parque Rural de Anaga. La rehabilitación de senderos y el fomento de las empresas dedicadas a la implantación de hoteles rurales y el turismo sostenible.

Eventos históricos.- La celebración de la gesta del 25 de julio podría ser otro atractivo turístico, "tal y como lo es en Londres el cambio de la guardia", según expuso. Así, planteó la posibilidad de realizar semanalmente algún evento parecido con el que se dé a conocer la historia de la ciudad y se consiga atraer al turismo interesado en este tipo de hechos.

Carnaval.- Bermúdez consideró primordial sacarle partido durante todo el año a la única Fiesta de Interés Turístico Internacional de Canarias, es decir, el Carnaval de Santa Cruz, para lo que planteó la posibilidad de que empresas privadas creen un musical con una función semanal protagonizado por profesionales y también por la gente del Carnaval, tal y como sucede en Arona con el espectáculo de Carmen Mota, un evento de primer nivel que se realiza en el municipio sureño desde hace catorce años.

Promoción comercial.- Los 1.400 establecimientos comerciales que existen en la capital deberán promocionarse en el Norte y el Sur de la Isla para atraer a aquellos que nos visitan a un gran foco de compras, ya que "turismo y comercio son dos caras de una misma moneda", según subrayó José Manuel Bermúdez. También los locales que se dedican a la restauración deberán multiplicar su potencial, adaptándose a las necesidades horarias de los clientes.

Turismo de congresos.- Otro objetivo recogido en el proyecto es convertir la ciudad en un lugar "idóneo" para la celebración de convenciones y congresos, con el objetivo de que se puedan organizar 20 congresos de alto nivel en los próximos cuatro años. Para ello, el candidato de CC consideró que hay que poner en valor infraestructuras como el Auditorio, el TEA o el Palmétum, un parque temático con 1.200 especies de palmeras que puede llegar a ser un "sitio extraordinario" para este tipo de eventos, a los que el año pasado asistieron 57.000 turistas.

Puerto-Ciudad.- Para que Santa Cruz sea más atractiva para el turista, José Manuel Bermúdez consideró esencial el proyecto de enlace Puerto-Ciudad, el cual, a su juicio, tendría que estar terminado en el próximo mandato, toda vez que es "prioritario para la reactivación económica de la capital" y que conllevará el acercamiento de la ciudad al mar. Además, expuso la necesidad de aumentar en un 20% el número de cruceristas.