La Sociedad de Desarrollo está confeccionando programas de actividades navideñas para todos los distritos, pero éstos sólo se llevarán a cabo si la pista de hielo sale gratis al ayuntamiento. Así lo explicó ayer Ángel Isidro Guimerá, consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, que aseguró que "todos los distritos acapararán la atención" de esta institución. No obstante, confían en que la iniciativa de la pista de hielo, gracias al patrocinio y a la asistencia de usuarios, compense totalmente la inversión realizada por el consistorio.

Éste fue uno de los detalles de la rueda de prensa de presentación del programa de actos navideños del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que está marcado por la crisis económica. De hecho, el presupuesto de Fiestas para esta campaña ha pasado de los 530.000 euros con los que contó el año pasado a los 320.000 de este año.

La primera damnificada de este drástico recorte es la iluminación navideña, "que casi se reduce a la mitad", según explicó ayer el concejal de Fiestas, Norberto Plasencia. Además, el 80% será de bajo consumo y prevén que el encendido navideño pueda realizarse el próximo martes.

Sin embargo, los representantes de la asociación comercial Zona Centro quieren adelantar el encendido de algunas calles para este fin de semana.

Para conjugar la programación de actividades navideñas con los rigores económicos, el consistorio ha apostado por la imaginación y los recursos propios. "A menos perras, más imaginación", decía el concejal de Distrito Centro, Ignacio González.

En la misma línea se expresaba Maribel Oñate, concejala de Cultura, que adelantaba que estas fiestas han tratado de "revitalizar" el "eje Recova, Guimerá, Tea, Iglesia de la Concepción". Oñate explicaba que han utilizado "recursos propios" como la banda de música municipal, la coral, los talentos de la Escuela Municipal de Música, para dinamizar la ciudad estas fiestas. "Son más de 200 personas las que van a actuar", añadió.

La venta de entradas para la visita de los Reyes Magos en el Estadio comenzará el 29 de diciembre en puntos de venta en los cinco distritos.