La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz concluirá en 2011 el Plan Municipal de Riesgo Químico para dar respuesta ante una posible emergencia en la zona de la refinería así como en las instalaciones químicas (los bidones) en San Andrés y Valleseco adscritas a la zona del puerto capitalino.

El concejal del área, Hilario Rodríguez, ha señalado que en 2005 se elaboró un Plan Especial para Cabo Llanos vinculado al Plan de Emergencias Municipal con el fin de dar respuesta a incidencias que incluían la refinería.

Posteriormente, y a petición del Gobierno de Canarias, se ha elaborado un primer borrador con medidas para una contingencia en esta industria que es un Plan de Actuación Municipal vinculado al Plan Especial de Emergencia Exterior por Riesgo Químico (aprobado este año por el Ejecutivo canario) que se complementará con medidas para las instalaciones del puerto. "Ya con anterioridad contábamos con un borrador para la refinería que habíamos adelantado, a éste se han de sumar dos documentos más para las actuaciones en las zonas de los bidones del puerto de la capital y que por su proximidad a los barrios de la capital precisan de un plan de actuación municipal", explicó uno de los técnicos de Protección Civil.

Las medidas se englobarán en un único documento y en él se establecerá un operativo para emergencias que contemplará desde los cortes de las vías, zonas de contingencia o las zonas de especial riesgo según las circunstancias. No obstante, las medidas irán vinculadas a un análisis de los riesgos previo.