Los dos últimos viajes institucionales que realizó el Ayuntamiento de Santa Cruz a alguna de las ciudades con las que la capital está hermanada fueron efectuados en los meses de noviembre de 2006 y 2007 y le costaron a las arcas públicas un total de 19.068,87 euros. Ambos viajes, de carácter institucional, fueron protagonizados por los concejales Hilario Rodríguez y Norberto Plasencia y el lugar de destino fue Santa Cruz del Norte, ciudad perteneciente a la provincia de La Habana (Cuba) con la que Santa Cruz de Tenerife está hermanada desde 1997.

La razón de ser de ambos viajes a la isla caribeña fue la de asistir a las ediciones que esos años se celebraban del Encuentro de Solidaridad con los municipios de la provincia de La Habana, un encuentro que cada años se celebra durante la segunda quincena del mes de noviembre con el objetivo de consolidar la unidad y ayuda mutua entre los pueblos de este territorio con otras corporaciones locales de otros territorios americanos y de España.

En ambas ocasiones, el viaje de cada concejal (de ocho y nueve días de duración) costó alrededor de 5.000 euros distribuidos en distintos conceptos: billete de avión (3.384,32 euros), alojamiento (1.370 euros en el caso de Rodríguez y 515 euros en el caso de Plasencia), dietas (349, 23 euros) y traslados (283,57 euros). De esta forma, fueron justificados importes por valor de 4.851,09 euros en el caso del concejal de Seguridad Ciudadana, Hilario Rodríguez, y de 4.410,18 en el caso del concejal de Obras, Norberto Plasencia, en el año 2007 y de 5.387,12 y 4.420,48 euros respectivamente en 2006.

Fuentes del ayuntamiento de Santa Cruz han explicado que estos gastos fueron autorizados por la Junta de Gobierno Local al no existir ningún deficiencia en su justificación, ya que no contenían ningún reparo por parte de la Intervención General. Además, aducen que esta clase de viajes de carácter protocolario son normales, sobre todo durante el anterior mandato, debido a la mejor situación económica de la Isla. Asimismo, especifican que Santa Cruz de Tenerife mantiene relaciones de hermanamiento con otras ciudades como Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Santa Cruz de California (Estados Unidos), Niza (Francia), Río de Janeiro (Brasil), Aranda de Duero y Cádiz (España) y Caracas (Venezuela).

En el caso del municipio de Santa Cruz del Norte, ubicado en la costa norte de Cuba, es uno de los 19 municipios que conforman la provincia de La Habana y en ella existe, incluso, una plaza dedicada a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

El Encuentro de Solidaridad con los municipios de la provincia de La Habana tiene su sede en el Palacio de Convenciones de la capital cubana y al evento, de carácter anual, asisten más de doscientos delegados e invitados en la condición de alcaldes y dirigentes gubernamentales de los referidos países que poseen hermanamiento con las localidades habaneras desde hace varios años.

El consistorio capitalino dejó de enviar representación institucional a tal convención después de la edición de 2007.