El Programa Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (Pialte) ha previsto para este año la celebración de una exposición que mostrará la vida y obra de 18 escritoras canarias de los siglos XIX y XX y que según explicó la consejera insular de Juventud, Educación y Mujer, Josefa García han sufrido la "invisibilidad".

García explicó en rueda de prensa que no fue sencilla la selección y recalcó que se trata de una "discriminación positiva". La muestra que está dirigida a escolares del segundo ciclo de la ESO y Bachillerato e irá acompañada por una guía didáctica para el profesorado. Entre otras se repasa el trabajo de María Rosa Alonso o Mercedes Pinto.

Asimismo para este curso se han proyectado actividades -cuentacuentos, representación de títeres o teatro- que se desarrollarán en los 31 municipios de la isla y que pretenden acercar el hábito de la lectura. Están destinadas a menores de Infantil y Primaria. Así se visitan los centros y se estima que participarán 8.000 niños y niñas con edades entre seis y diez años.

Leer para el futuro

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fitapa), Pura Toste, explicó que las actividades familiares son un "proyecto ilusionante" y recordó que en 2011 se desarrolla la octava edición y ya se ha llegado a más de 20.000 familias con 2.000 acciones.

Fomentamos la lectura entre los niños y sus familias", expresó Toste quien abogó por "dar ejemplo". "Si los niños no entienden los libros, no tienen promesa de futuro", afirmó. A lo largo del presente año continuarán desarrollándose acciones como talleres para las familias. La primera se llevará a cabo en el municipio de Buenavista del Norte.