El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife y candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo, José Manuel Bermúdez, confirmó ayer a este periódico que su departamento mantendrá las ayudas económicas que viene concediendo la Corporación insular en concepto de contrapartida publicitaria con todos los grupos oficiales del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, dado que se trata del único de Canarias que tiene la consideración de Fiestas de Interés Turístico Internacional.

En su segundo día en Fitur y a punto de retornar a Tenerife, José Manuel Bermúdez aseguró que el área de Turismo volverá a destinar 150.000 euros a comparsas, rondallas, agrupaciones musicales, murgas y demás formaciones inscritas de forma oficial en el Organismo Autónomo de Fiestas, pues es ese departamento el que se encarga de certificar ante el Cabildo los grupos oficiales a los que la Consejería de Turismo contrata para que, a cambio de llevar el logotipo de la imagen corporativa de la Isla, ya sea en el bombo o en un estandarte, promocionen el nombre de la Isla en cuantas actuaciones protagonicen.

Bermúdez precisó que, a diferencia del año pasado, el departamento insular de Turismo sufre un recorte en el presupuesto del 30%. Para evitar suprimir la ayuda económica que desde hace tres años con esta edición ha concedido el Cabildo, el consejero dijo que la cuantía de la aportación por grupo se reducirá un 15%. Así, aquellos que cobraban el máximo -2.400 euros por grupo- pasarán a percibir un poco más de 2.000 euros. Ocurre porcentualmente lo mismo con los que cobraban menos -800 euros-, que ingresarán 680. El consejero dijo que todos los grupos que ha visitado le han planteado su preocupación por dejar de cobrar la ayuda, algo que él ha garantizado.