La Demarcación de Costas de la provincia tinerfeña y el Ayuntamiento de Santa Cruz acometerán un proyecto para acondicionar un nuevo acceso a la playa del núcleo de Igueste de San Andrés, cerrada desde el pasado 30 de septiembre del año pasado por riesgo de desprendimientos.

Esta posibilidad se analizó ayer durante un encuentro entre el responsable de Costas, la concejal del Distrito de Anaga, Sheyla Trujillo, y una representación de vecinos de Igueste, en el que también se abordó el deslinde que baraja el ente estatal y que afectaría a la mitad del pueblo. En este aspecto no se avanzó más allá de la situación en la que se encuentra el procedimiento legal y el último recurso presentado por los propietarios.

Trujilo explicó ayer una de las soluciones a corto plazo consiste en demoler la escalera de acceso, así como en habilitar el "antiguo camino real que conduce desde otra zona hacia un enclave de la playa donde no existe peligro de desprendimiento".

Esta posibilidad alternativa fue destacada por la concejal de la zona, porque aparta a los usuarios del espacio de peligro de desprendimientos, puesto que la posibilidad de habilitar el antiguo acceso no es tan factible porque el riesgo de caída de piedras es permanente.

Sin embargo, este riesgo sólo se evitará con una limpieza a fondo de esta zona de la ladera, por lo que la propuesta más factible en estos momentos es el acceso a través de una zona más llana que, en todo caso, se tendrá que consultar si se trata de terrenos públicos o particulares.

La medida de cerrar la playa se adoptó por recomendación del Servicio de Control y Gestión Medioambiental, teniendo en cuenta los informes del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife y de la Policía Local de Santa Cruz.

Desde septiembre, se mantiene vigente la prohibición de acceso a esta zona de baño, cuya recuperación para uso público se baraja que sea posible contar con un presupuesto antes de Semana Santa, para definir qué Administración asume la ejecución de los trabajos para la reapertura de la playa.

Trujillo indicó, no obstante, que esta zona de baño estaría disponible, con toda probabilidad, para el baño de cara al próximo verano, si no se presentan más inconvenientes.

Otra queja más

Por otra parte, el abogado José Luis Langa, que defiende los intereses de los vecinos de Igueste de San Andrés en el contencioso que mantienen abierto por el proceso de deslinde de Costas, que asegura afecta a la mitad del pueblo, lamentó ayer que "el Ayuntamiento de Santa Cruz no nos haya facilitado aún la documentación necesaria para acreditar en el recurso presentado en la Audiencia Nacional que este es un núcleo urbano consolidado antes del año 1988, cuando entró en vigor la Ley de Costas".

Langa dijo que el escrito para recibir dichos documentos acreditativos se presentaron en el mes de junio del año pasado, pero explicó que al margen de tener que recurrir a varias concejalías "también no han remitido documentos que no han servido para nada", aseguró.

Por ello, señaló su malestar "porque va a llegar un momento en el que tendré que presentar una prueba, y la Audiencia Nacional no sabrá qué tipo de núcleo es Igueste de San Andrés".