Clónicas, finalista en las tres últimas ediciones, presentó el sábado su última fantasía, recreación de un bufón, según idea de la componente de la murga Gara Pelayo, en el que predominan el rojo y el negro. Disfraz elegante y fino. Actuaron Irónicos, de Los Realejos; Trapasones, de Las Palmas, y Trabas, de Santa Cruz, en una velada entrañable y cargada de emoción. El trofeo Clon, máxima distinción de la murga, fue para Airam Bazzocchi, que este año ha trabajado con Raquel García -"alma mater" de Clónicas- en los cuatro temas. Ella recibió el tributo de su murga y el Clon de Honor.

Irónicos cantó un tema de corte canario y referencias a la agricultura. Los esperados Trapasones sólo echaron fuera una letra, basada en tres refranes que cuenta el hombre de la cantina de su murga. Ni la idea es original -ya la cantó Tras Con Tras-, ni el montaje musical, basado en las listas de espera de Bambones 2010. Se esperaba mucho más. Parecía que había dejado en Las Palmas a su director, Junior Alonso, y sin embargo estuvo allí.

Trabas cantó mucho mejor que en su propia presentación su "tormenta mosférica", con efecto especial incluido. Las anfitrionas cantaron un tema que podría valer pase a la final: Tenerife, un plató de cine donde grabar... tantas deficiencias. Sólo falta que lo borden como en la cena y no como en el ensayo anterior, y le busquen buena compañía.