Unas 19.000 personas se dieron cita anoche en la primera final de murgas adultas de la capital tinerfeña que se celebra en el estadio Heliodoro Rodríguez López, haciendo realidad un sueño de todo murguero y un reto que había asumido como propio el hoy gerente de Fiestas, quien puede capitalizar el éxito de la fiesta del pasacalle en la "bombonera" chicharrera.

Aunque con clareas en Herradura Alta, el espectáculo arrancó quince minutos sobre las 20:30 horas, momento previsto para el inicio de una final histórica. Abrió el festival murguero el cantautor Ezio Alejandro, que interpretó su "Chicharrero", para continuar luego con una presentación a cargo de los maestros de ceremonia, quienes hicieron un pequeño homenaje con un pobre montaje fotográfico.

La primera murga en actuar fue la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá. Pero no era la primera vez que subía a la final sin su director, pues ya el año pasado el maestro se encontraba convaleciente de una operación tal día como ayer y fue el propio Ulises Noda el encargado de "tirar del carro". Anoche el reto era más difícil, pues el maestro dirigía a la Fufa desde el cielo.

La afilarmónica madre del Carnaval estrenó anoche su disfraz, una recreación de la primera fantasía que lucieron en 1961 con la adaptación realizada con telas modernas según el criterio de Elena González, diseñadora del grupo y este año autora del cartel anunciador del Carnaval.

Tras su presentación, la Fufa animó a la afición echando mano de los cánticos deportivos habituales en el Heliodoro: "Hola Tenerife", a lo que el público respondió "Hola Ni Fú-Ni Fá", pero como esto último era un poco largo, no quedó tan bien como cuando el público le tendió la mano desde el graderío y gritó: "¡Vota Heliodoro, je, je!", Y allí estaban los componentes de la murga, edades al margen, brincando y disfrutando. Su primer tema, "Santa Cruz en Carnaval", una canción sobre el "caso facturas", que cuenta cómo justifican los gastos en el ayuntamiento chicharrero. "Ya está bien de golfos carcamales que se hacen llamar grupos municipales". Y de ahí a un clásico de la Fufa: "El Cubanito". Después de arrancar con una estrofa homenaje a Enrique, siguieron mandando a tomar por cubanito a quienes pensaban que sin Enrique no iba a salir la murga; una crítica a Zapatero por fastidiar a los pensionistas -lo que le afecta a gran parte del grupo-; el engaño del cambio de moneda de la peseta al euro; las elecciones de mayo, Santa Cruz, una ciudad muerta; reproche a las críticas de Eloísa Reverón, periodista de La Opinión; a los canariones… y hasta al gerente de Fiestas por renegar de su premio Criticón que ganó por su letra en Trasnochados contra Juan Viñas, que ocupó en los ochenta su puesto. Cuando parecía que la Fufa había demostrado que está muy viva, incluso arremetiendo contra quien fuera su director adjunto, llegó un momento enormemente emotivo: Ulises Noda pidió que subiera el director más carismático de las murgas infantiles y también ganador con su grupo del primer premio de Interpretación. Ulises dijo que era un homenaje particular de la Fufa al niño porque cuando el pequeño bajó del escenario tras recoger el primer premio y lo entrevistó la Tele Canaria, sólo se ocurrió dedicarlo al maestro, Enrique González.

Ulises Noda, de la mano del pequeño director de Distraídos, dirigó a la Fufa, en un gran homenaje que terminó coreando todo el estadio dando palmas. Impresionante. ¡Cuánta emoción! Y cuando dijeron que Enrique estaba en el grupo de la murga celestial, el Heliodoro hizo la ola. Sin palabras. El pueblo gritó: "¡Esto sí que es un pedazo de murga!".

Eran las 21:15 horas y, con la emoción a flor de piel y tras marcharse la Fufa a ritmo de caja, bombo y platillo, comenzaba el concurso en sí. Los primeros en actuar serían Bombones, seguidos de Trique-Traques, el regreso a la final de Mamelucos, La Traviata, Diablos Locos, Ni Pico-Ni Corto, Tiralenguas y Triquikiconas. El espectáculo estaba servido.

Con el estadio dando palmas, llegó Bambones, con una presentación con la que despistan, pues el público espera su "banda sonora" "Mi vida es ser un bambón".

EL DÍA ofrecerá en su edición de mañana un amplio reportaje de cuanto aconteció en la gran final del estadio, incluyendo el nombre de los ganadores.

Hoy, grupo gratis

El escenario del Recinto FeriaL acoge hoy, a las 20.00 horas, el concurso de agrupaciones musicales con las actuaciones de Chaxiraxi, Salsabor, Yuppies, Teiderife, Siboney, Caña Dulce, Sabor Isleño, Grupo Tajora-Las Palmitas, Nobleza Canaria y Salsarengue. La entrada es gratuita. El jurado de Interpretación está compuesto por María de los Ángeles Cabrera, titulada superior de canto y profesora de la escuela de música de Tacoronte; Inmaculada Marrero, profesora de piano del Conservatorio Superior de Música de Canarias, y Eduardo Hernández, profesor de la Banda de Música de Santa Cruz de Tenerife y cantante lírico. En cuanto a la Presentación el jurado estará formado por Juan Carlos Camacho, técnico de Artesanía y miembro del Tribunal de Confeccionistas de Trajes del Carnaval; Milinés del Valle, modista; y César Rodríguez, pintor licenciado en Bellas Artes, escenógrafo y attrezzista. Como secretaria de la mesa de jurado actuará María Candelaria Alonso Marrero.