El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desconoce por qué no funcionan las placas solares que se instalaron hace cerca de un año en la piscina municipal Acidalio Lorenzo. Endesa aseguró a este periódico que realizó la desconexión necesaria para que pudieran comenzar a funcionar el pasado 4 de febrero, pero todavía hoy no se están utilizando.
Desde el ayuntamiento aseguran desconocer por qué no se ha activado esta costosa infraestructura cuya finalidad era complementar la labor que realiza la caldera, que en los últimos años ha sufrido frecuentes roturas. Asimismo, confirmaron que saben que la parte de la instalación eléctrica que tenía que llevar a cabo Endesa está realizada desde principio de mes, pero subrayaron que no conocen la razón por la que todavía no han entrado en funcionamiento las placas solares.
La construcción de esta instalación finalizó hace cerca de un año y, desde entonces, se ha anunciado la entrada en funcionamiento en dos ocasiones. En la primera ocasión se aseguraba que comenzaría a funcionar en octubre de 2010; la segunda hablaba de primeros de este mes de febrero. En ambos casos no se cumplieron las previsiones.
El primer retraso se debió a que Endesa detectó un defecto de seguridad que había que subsanar. Realizada la obra, el ayuntamiento abonó la conexión y los técnicos de la empresa eléctrica la realizaron tan pronto como les fue posible:el 4 de febrero.
Desde entonces, la temperatura del agua de las dos piscinas del complejo Acidalio Lorenzo ha fluctuado y los usuarios se han quejado de las bajas temperaturas que, en ocasiones, han tenido que sufrir.
En la piscina se comenta que las únicas que están contentas con las placas son las palomas. Las placas solares costaron casi un millón con cargo al Plan E del Gobierno de España.