La Sociedad Cultura y de Recreo Casino Realejos celebró la noche del pasado viernes un homenaje al director y fundador de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, Enrique González Bethencourt, por lo que junto a la murga de la calle de La Noria también capitalizó el reconocimiento el histórico letrista Nicolás Mingorance, quien en 1963 -dos años después de que se estrenara la afilarmónica, en 1961- se incorporó a la Fufa, y continúa colaborando hasta la fecha.

Junto a la "murga madre" en Canarias, que actuó dirigida por su director, Ulises Noda, cantaron Trapaseros -que anoche intervino en la final del Certamen de Murgas del Norte; Trotamúsicos, llegada de Gran Canaria, y, como colofón, la reaparición de la histórica murga realejera Los Totufos, cuya existencia forma parte de la historia del Carnaval realejero.

Nicolás Mingorance Camacho (18 de febrero de 1928), letrista por definición, nació un domingo de Carnaval, y es el autor de la mayoría de las coplas interpretadas por la Fufa desde 1963. Durante el homenaje rendido a Enrique el pasado viernes en Los Realejos, Mingorance recordó cómo llegó a la murga. "Paco Camacho, un primo hermano mío, habló con Enrique González Bethencourt, el fundador y director de la afilarmónica. Coincidió que habían fallecido familiares de tres componentes de la Ni Fú-Ni Fá y no iban a salir ese año por estar de luto. Entonces nos admitieron a Veremundo, Pepe Álamo y a mí, con la condición de que al siguiente año tendríamos que abandonar la formación en favor de los titulares de las plazas. Pero parece que caímos bien". De todas las canciones, Mingorance es el "padre" de "El Cubanito" y de "Los huevos de alacrán".