Hay políticos que se disfrazan de carnavaleros y carnavaleros que se "disfrazan" de políticos. El "padre" del nuevo Carnaval es Manuel Hermoso (La Laguna, 1935), quien como alcalde de Santa Cruz (1979-1991) elevó la tradición en una Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 1980, lo que acompañó con las rondas de visitas durante el precarnaval por los locales, para interesarse por sus problemas, disfraces y repertorios. Durante su paso por la Alcaldía, Hermoso apostó por políticos que hicieron del Carnaval su trampolín, caso de Ana María Oramas y Miguel Zerolo, que ostentaron en los años ochenta la concejalía de Fiestas y casi dos décadas después llegaron a la Alcaldía. La primera, de La Laguna; el segundo, de Santa Cruz de Tenerife.

A la inversa, carnavaleros "disfrazados" de políticos, o de cargos de responsabilidad pública o de relevancia institucional, se encuentran casos como el grupo de amigos de Dámaso Arteaga, -Peña El Tablón-, quien antes de concejal de Fiestas (1995-2001) ya se disfrazaba. Se trata de un grupo de estudiantes que trabaron amistad durante su etapa universitaria en las facultades de Derecho y Económicas, en La Laguna. Desde hace ya 25 años, Dámaso Arteaga y Víctor Marrero, secretario del Colegio de Abogados, idean cada fantasía que luego pasa por la máquina doña Carmen. La noche del pasado sábado se reunieron en el restaurante El Mirador, en un local de la calle de La Noria, para celebrar la efeméride. Ahí colocaron 15 maniquíes con sus mejores disfraces, de los cuales media docena adornarán este Carnaval el referido restaurante.

El grupo lo componen Javier González Ortiz (presidente de CC-Tenerife), José Manuel Bermúdez (consejero de Turismo del Carnaval y candidato de CC a la Alcaldía de Santa Cruz), Dámaso Arteaga (consejero insular de Deportes), Juan Manuel Bethencourt (periodista), Jaime Pérez Llombet (periodista), Víctor Marrero (gerente del colegio de abogados), Manuel Luis Hernández (empresario de comunicación), José Manuel Garrido (CajaSiete), Jerónimo Fregel (director general de Vivienda del Gobierno de Canarias) y Manuel Freddys Santos (abogado), entre otros. Este año el grupo registra las "altas" de Richard Laverny (copropietario de Almacenes El Kilo) y José Alberto Díaz Estévanez (concejal del CC en el Ayuntamiento de Santa Cruz). La Peña El Tablón, además de buscar siempre una original fantasía, ha participado con coches engalanados. El secreto del éxito: tener mucha ganas de pasarlo bien y compromiso con la fiesta de la máscara.